madariaga.gob.ar
La provincia registró el índice de mortalidad infantil más baja de su historia

La provincia registró el índice de mortalidad infantil más baja de su historia

Fue anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Es por los controles y el acompañamiento a mujeres embarazadas. También por el avance del SAME.

mortalidad infantil vidal

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy que la mortalidad infantil cayó 0,6 puntos en 2018 en territorio bonaerense y se transformó en la "tasa más baja registrada en la historia de la provincia de Buenos Aires".


Durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata, Vidal afirmó que "como equipo de gobierno queremos anunciar una buena noticia: por tercer año consecutivo logramos reducir la tasa de mortalidad infantil: en 2016 era de 9.9, en 2017 fue de 9.5 y el año pasado bajó a 8.9".


La mandataria evaluó que ello es el resultado "de estos cuatro años de trabajo articulado" entre las áreas de Desarrollo Social, Salud e Infraestructura.


Sostuvo que "en un contexto de dificultades económicas este enorme logro no es casualidad sino el resultado de políticas sostenidas e integradas de todo el equipo" y apuntó que "es una tranquilidad para los miles de padres y madres que saben que el Estado no los va a dejar solos cuando necesiten recurrir al sistema de salud publico".


Vidal planteó que en materia de salud "los cambios tienen que ver con el acompañamiento a las mujeres embarazadas para que se hagan los controles permitan detectar posibles riesgos, para lo cual lanzamos el plan que mejora las salitas en los barrios del Conurbano". 


Anunció que para fin de año, unos 200 centros de salud "tendrán su edificio hecho a nuevo con equipamiento, con pediatra, médico general y obstetra" y recordó que a la vez existen promotores comunitarios "que se encargan de ir a buscar a las mujeres a la casa" para instarlas a que se hagan los estudios necesarios durante el embarazo.


"También trabajamos para que cuando se detecta un embarazo de riesgo, las maternidades mejor equipadas sean las que hacen el parto con médicos especializados", continuó y graficó que durante su gestión años se remodelaron 43 de las 58 guardias hospitalarias, a las que se incorporaron profesionales para atender partos de riesgo y más equipamiento. 


Recordó luego que se integraron a todos los hospitales en red y se puso en marcha el servicio de emergencias SAME "que ya asiste a 13 millones de bonaerenses".


"A eso se suma lo hecho por Desarrollo Social, porque no alcanza con lo médico, sino que hay que asistir a las mamás con la alimentación que reciben durante el embarazo como cuando vuelven a casa, y durante los primeros año de vida de los nenes", señaló.


Asimismo, Vidal resaltó que su administración creó en el año 2016 el programa "Un Vaso de Leche por Día" para madres embarazadas y chicos, que ya lo reciben unas 400 mil personas, y dijo que "a la vez abrimos la inscripción al Plan Más vida, que ayuda a las familias de mamás con chicos de hasta 5 años que estaba cerrado".


"Como no alcanza sólo con esto, desde que asumimos con el presidente Mauricio Macri logramos que haya un millón de personas más en la provincia que tienen agua potable y 700 mi que tienen cloacas y esto impacta en la mortalidad infantil", precisó.


Por último, la gobernadora reflexionó: "Esta tasa no nos conforma, vamos a seguir trabajando para que baje aún más. Somos un Estado que no te deja solo, que te acompaña y que muestra resultados concretos. Por eso pido que cuando debatamos sobre salud, políticas sociales e infraestructura lo hagamos sobre resultados concretos como este que nos alegra poder mostrar".


En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, Vidal aprovechó para informar que se incrementaron un 67 % los trasplantes en la provincia desde que se sancionó la Ley Justina y dijo que "la provincia va a adherir a esa norma, la próxima semana".