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Habrá una nueva campaña para concientizar acerca de nuevos sistema de fraudes y estafas durante el Día del Consumidor

Habrá una nueva campaña para concientizar acerca de nuevos sistema de fraudes y estafas durante el Día del Consumidor

La conmemoración es el viernes. Desde la OMIC harán repartición de folletería y brindarán una charla informativa.

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El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y desde la OMIC se programaron distintas acciones para concientizar al vecino.

 

Una de ellas y como ya es habitual la responsable del área, Milagros Zannini junto al personal de la oficina estarán durante la mañana en el centro de la ciudad (Avellaneda y Sarmiento) para repartir folletería y dialogar con los  vecinos y por el otro concretará una charla en la Sociedad de Fomento del barrio Norte a las 18 horas.

 

El encuentro será abierto y gratuito y consistirá en brindar herramientas que le ayuden al consumidor a evitar fraudes o malos entendidos.

 

Actualmente algunos de los principales inconvenientes que se presentan están relacionados a los préstamos de dinero por internet o telefónicamente por lo que parte de la campaña del viernes se centrará en esta temática.  

 

En este sentido Zannini brindó algunos datos a tener en cuenta:

 

Es importante que la gente sepa que si le ofrecen un préstamo del monto que se pida, con mínimos requisitos y a depositarlo en menos de 48 horas en la cuenta, ANTES de aceptarlo, hay que seguir estos consejos:

-Verificar información de la empresa: tenés derecho a pedirle información tales como su Razón Social, CUIT, Código de AFIP, domicilio legal/fiscal. Si estos datos no figuran en la página web, o la empresa no los quiere brindar, es una gran razón para desconfiar.

-Consultar referencias. Con una simple búsqueda en Google se puede dar con la información de la empresa, así como las referencias que tuviera.

-Nunca te fíes de lo que no te dan por escrito: lo ideal es que SIEMPRE se firme un contrato escrito, y que antes de firmarlo te adelanten una copia para que ANTES lo puedas leer minuciosamente y comprender todos sus términos. Si lo firmás, también deben entregarte un original para que lo conserves.

-No hacer pagos por anticipado: ningún proveedor oficial te puede solicitar que deposites dinero antes de que te otorguen el crédito, bajo ningún concepto.

-No brindes información financiera ni personal: Las empresas formales cuentan con todas las herramientas disponibles para hacer una consulta de la situación crediticia de los solicitantes a un crédito. Por ninguna razón brindes información que ponga en riesgo tu seguridad financiera, tales como saldos en cuentas de ahorro o claves secretas.

-Consulta siempre las condiciones del préstamo: ¿Cuál es la tasa de interés aplicable? ¿Cuáles son las cuotas que debe pagar? ¿En qué plazos? ¿las cuotas son fijas o variables? ¿se puede cancelar anticipadamente? Son algunas de las preguntas que se deben hacer antes de aceptar algún préstamo.

-Asegurate que la página web sea segura: en la barra de direcciones, antes de la página web de la entidad tiene que aparecer un candado verde. Además la dirección web debe comenzar con las siglas  “https” indicando así que está activado el protocolo de seguridad.

-Si tenés alguna duda, antes de firmar cualquier documento y/o brindar información por internet, acércate a la OMIC para asesorarte y realizar una operación segura.