madariaga.gob.ar
Madariaga es referencia en la región como centro Antiponzoñoso

Madariaga es referencia en la región como centro Antiponzoñoso

En el Hospital Municipal cuentan con los antídotos para tratar las picaduras de arañas y víboras venenosas. El área de cubertura es extenso e incluye Pinamar, Villa Gesell, Lavalle y Conesa, entre otros.

suero

Que Madariaga sea “Centro antiponzoñoso de referencia” quiere decir que el Hospital recibe los sueros antiofídicos para las picaduras de determinadas serpientes y de arañas y que cubre a los municipios aledaños también ya que los más cercanos son el de Mar del Plata y el de Dolores.

 

En dialogo con División Prensa, la directora del Hospital, Patricia Villafañe, explicó que “cuando hay un caso, el médico se debe comunicar con el Centro de Toxicología de la Provincia de Buenos Aires, que te toma la denuncia y los datos del paciente que va a recibir el antídoto para luego hacer la reposición”.

 

“En este momento se producen sueros para por ejemplo las serpientes coral y falsa coral y también para otras que pueden ser más comunes en esta zona.

 

“La picadura de una araña o mordedura de una víbora producen en el cuerpo una reacción alérgica y los sueros contrarrestan estas y evitan que se ponga en peligro la vida” simplificó la médica.

 

“Nosotros siempre recomendamos que ante una picadura, concurran al médico más que nada por prevención y en lo posible que traigan el animal que los picó para poder tener certezas” concluyó.