madariaga.gob.ar
Hantavirus: Consejos para la limpieza de terrenos y galpones

Hantavirus: Consejos para la limpieza de terrenos y galpones

La secretaría de salud local difundió puntos a tener en cuenta. También explicaron qué tipo de cepas existen en la provincia de Buenos Aires.

Limpieza de Casas con barbijo - hantavirus - madariaga

Amadeo Echeverría –secretario de salud de nuestra ciudad- brindó detalles y consejos para que la población tome recaudos a la hora de limpiar terrenos, galpones o chacras con el objetivo de frenar el avance de ratones que pudieran contener el hantavirus.

 

En una entrevista periodística indicó que el reservorio es el ratón “colilargo” que suele estar en zonas silvestres, sitios abandonados o áreas periurbanas (en las afueras de los cascos urbanos). Agregó que los meses de calor funcionan como un caldo de cultivo para los animales que tienen la enfermedad y, a eso, se le suma que es mucha la población que va a sitios agrestes a acampar o que aprovecha para limpiar lugares que durante el año no limpia.

  De los ratones en nuestra región de cada 100 hay 7 que están infectados con el virus.  Por eso hay un 35 e probabilidad que se declare un caso y por eso hay que tomar medidas preventivas

 

Indicó que el “reservorio es el lugar en donde el virus se reserva sin causar enfermedad y eso pasa en este tipo de ratones. Hay muchas variedades de estos ratones: está el “colilargo” y uno de cola más corta. De las 8 cepas o tipos que tiene el virus hanta en la provincia de Buenos Aires proliferan 2 de ellas. En nuestro ámbito el virus ingresa por vía respiratoria y no hay registro de un contagio entre personas”.

 

Consejos para limpiar terrenos y galpones

 

Echeverría relató la manera por la que ingresa el virus a los humanos. Dijo que el ratón elimina sus excrementos, orina y saliva que, con el tiempo, se secan y pueden transformarse en polvillo.

 

Por eso brindó recomendaciones simples a cumplir entre los vecinos que opten por hacer limpiezas profundas de lugares que pocas veces frecuentan.

 

  • Regar la zona o humedecerla antes de trabajar para evitar que el polvillo se levante
  • Arrojar lavandina o desinfectante en el área
  • Usar un barbijo o pañuelo algo húmedo que tape boca y nariz
  • Abrir los lugares y ventilarlos antes de comenzar
 

También pidió arrojar la basura periódicamente en los horarios establecidos y mantener, lejos de la casa, elementos como la leña o aquellos que pudieran ser propicios como guarida de las lauchas.

 

“De los ratones en nuestra región de cada 100 hay 7 que están infectados con el virus.  Por eso hay un 35 e probabilidad que se declare un caso y por eso hay que tomar medidas preventivas”, aseveró.

 

Enfermedad: Tratamientos y síntomas

 

En la región Sanitaria VIII el año pasado hubo 3 casos confirmados y en el territorio bonaerense 27. En 2017 hubo 40 a nivel provincial por lo que aún los parámetros son normales por la época del año en la que se vive. 2Todo depende de la conducta humana”; dijo el secretario de salud.

 

La enfermedad es viral y de comienzo brusco. Comienza con un cuadro respiratorio o cardiopulmonar. El cuadro gripal presenta temperaturas superiores a los 38,5 grados de fiebre y dolor de cabeza muy invalidante, además de dolores en la raíz de los miembros superiores, en la cadera y rodillas. También puede sumársele diarrea y dolor abdominal agudo.

 

Ante estos síntomas se debe acudir al Hospital Municipal Ana Rosa S. de Martínez Guerrero en donde se toma una muestra de sangre que es enviada para su análisis al Instituto Malbrán mientras se busca un “nexo epidemiológico” que coloque al potencial contagiado en uno de los lugares en donde pudiese haber existido presencia de ratones.