madariaga.gob.ar
Operativo Cirugía Patria Solidaria

Operativo Cirugía Patria Solidaria

Se realizará en Gral. Madariaga hoy, mañana y el viernes. Las cirugías plásticas reparadoras serán destinadas a personas en situación de vulnerabilidad social.

Operativo Cirugía Patria Solidaria

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a un equipo de más de 40 médicos de la Fundación Cirugía Patria Solidaria, que encabeza el Dr. Héctor Lanza, realizó entre 2004 y 2011 más de 2.500 cirugías estéticas y reconstructivas a personas de localidades vulnerables de las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires que padecían malformaciones genéticas que limitaban su vida social y laboral.

En Madariaga el operativo se realizará hoy, mañana y el viernes a quienes ya recibieron las visitas médicas. En tanto quienes deseen acceder al beneficio podrán inscribirse, durante las fechas mencionadas, en el Servicio Social o en la Dirección del Hospital.

La Secretaría de Gestión y Articulación Institucional y de la Subsecretaria de Abordaje Territorial, aportan los insumos médicos, instrumental y financian los traslados que posibilitan desarrollar este tipo de cirugías en todo el país. La meta que se propone alcanzar el equipo, es formar profesionales que permitan contar con un hospital de referencia en cada región.

Actualmente, el equipo de médicos realiza dos operativos por mes. Cada uno de ellos se extiende por tres días, durante los cuales se llevan a cabo hasta 80 intervenciones, dependiendo de la densidad de población y del número de casos que se detecten.

Las cirugías de este tipo suelen ser muy caras, ya que muchas veces implican la reconstrucción de tejido y piel. El costo de los insumos y materiales necesarios puede llegar hasta los 3 mil pesos, y cada operativo lleva una inversión de entre 50 y 70 mil pesos.