madariaga.gob.ar
Mercuri: "Recibimos en un fin de semana la cantidad de denuncias que recibimos en un mes"

Mercuri: "Recibimos en un fin de semana la cantidad de denuncias que recibimos en un mes"

La mayoría recayeron en el juzgado de Dolores por que victimarios son menores de edad. Así lo confirmó el fiscal Walter Mercuri en declaraciones periodísticas.

mercuri

A raíz de la denuncia contra el actor Juan Darthes por violación que se conoció la semana pasada a nivel nacional, muchas fueron las personas que se animaron a confesar que había o han padecido algún tipo de abuso sexual.

 

En Madariaga durante el último fin de semana pasado, fueron entre 8 y 9 las denuncias que se recibieron en relación a este tipo de delitos lo que dista mucho de la estadística que se maneja en la región.

 

Al respecto el fiscal, Walter Mercuri a cargo de la Unidad especializada de investigaciones Nº 8 del Departamento Judicial de Dolores, que se encarga de este tipo de delitos y de casos de violencia de género aclaró, en manifestaciones periodísticas, que la mayoría de las denuncias recayeron en la Fiscalía de Menores que se ubica en Dolores debido a que victimarios son menores de edad.

 

“Tener entre 8 o 9 denuncias en un solo fin de semana es significativo” afirmó ya que es el número que sí podrían tener a lo largo de todo un mes.

 

Al hacer referencia a este tipo de delitos aclaró que son de instancia privada lo que implica que la víctima si o si deberá someterse a pericias y ratificar la denuncia si es que la hizo otra persona, es decir un tercero.

 

A modo de ejemplo indicó “a veces son las docentes o directivos de una institución quienes se enteran de un caso y se acercan y es ahí donde nos ponemos a trabajar pero sí o sí necesitamos que la víctima lo ratifique”.

 

“Por suerte Madariaga está muy bien preparada para este tipo de casos y el trabajo en conjunto entre las distintas áreas es muy bueno, de hecho se destaca a nivel provincial”.

 

“Lo mejor es que se haga la denuncia en la Comisaria de la Mujer que trabaja con un equipo especializado y que automáticamente notifica a la Fiscalía sobre el caso” agregó.

 

¿QUÉ PASA CON LAS DENUNCIAS PÚBLICAS?

El fiscal también se refirió a la responsabilidad de cada uno cuando se habla de este tipo de cuestiones públicamente.

 

Si una persona realiza una declaración en una red social por ejemplo y no nombra a quien fuera el responsable se puede investigar si es que la justicia se entera pero muchas veces la victima lo hace a modo de desahogo y no tiene intenciones de hacer la denuncia formal.

 

En cambio si la persona sí nombra a la otra involucrada esta puede sentir que se lo dañó moralmente o se lo injurió e iniciar una acción legal en contra de quien lo involucró.

 

En este sentido Mercuri aclaró: “los daños y perjuicios son delitos civiles y las calumnias delitos penales, aunque en la mayoría de los casos es excarcelable”.