madariaga.gob.ar
Hoy última función de "Gracias Gauchito"

Hoy última función de "Gracias Gauchito"

Se proyectará a las 21 horas en la Casa de la Cultura con entrada general de 50 pesos.

gracias gauchito

El Espacio INCAA Madariaga proyectará hoy miércoles su última función de “Gracias Gauchito”, el Robin Hood argentino, llegó al cine en el año en el que su leyenda cumple nada menos que 140 años.

 

Las entradas estarán disponibles en la boletería a un precio de 50 pesos la general.

 

El mito que generó Antonio Mamerto Gil Nuñez se extendió desde su Corrientes natal a todo el país y prácticamente no queda ruta en la que no se le haya erigido un altar de ofrendas a su memoria.

 

Como uno de los íconos del santoral profano argentino, ese en el que militaron también la todavía vigente Difunta Correa y Seferino Namuncuráhata hasta que fue beatificado, hay innumerables historias alrededor suyo pero todas coinciden en ciertos puntos que el director Cristian Jure se basó para su película.

 

Juré, que además de cineasta es guionista, comunicador social y antropólogo, decidió encarar esta suerte de “biopic” al estilo de los viejos spaghetti westerns, y para ellos se apoyó no sólo en la figura del protagonista Jorge Sienrra, sino también la del inmenso Diego Cremonesi que oficia de némesis del gauchito como el Coronel Zalazar, un personaje que va cobrando más y más relevancia con el correr de los minutos.

 

Allí narra Juré el derrotero de Gil, a quien la guerra le quitó a su padre, y la oligarquía a su hermana; y luego es reclutado como soldado a la fuerza en la lucha interna entre “celestes” y “colorados” que consume su provincia.

 

Enrolado en el bando de los desertores, el gauchito construyó una leyenda basada en tanto en supuestos hechos paranormales como en actos de justicia para los de su clase, realizados a punta de cuchillo.