madariaga.gob.ar
Hoy se estrena "Gracias Gauchito"

Hoy se estrena "Gracias Gauchito"

La película, que aborda el mito de este santo desde un lado más humano y con una impronta entretenida, tendrá su primera función en la Casa de la Cultura a partir de las 21 horas.

gauchito gil

El Espacio INCAA presenta hoy “Gracias Gauchito”, un film que se basa en la historia del Gauchito Gil.

 

La proyección será a las 21 horas con entrada de 50 pesos la general y de 25 para jubilados.

 

El Gauchito Gil, el Robin Hood argentino, llegó al cine en el año en el que su leyenda cumple nada menos que 140 años. El mito que generó Antonio Mamerto Gil Nuñez se extendió desde su Corrientes natal a todo el país y prácticamente no queda ruta en la que no se le haya erigido un altar de ofrendas a su memoria.

 

Como uno de los íconos del santoral profano argentino, ese en el que militaron también la todavía vigente Difunta Correa y Ceferino Namuncuráhata hasta que fue beatificado, hay innumerables historias alrededor suyo pero todas coinciden en ciertos puntos que el director Cristian Jure se basó para su película.

 

Juré, que además de cineasta es guionista, comunicador social y antropólogo, decidió encarar esta suerte de “biopic” al estilo de los viejos spaghetti westerns, y para ellos se apoyó no sólo en la figura del protagonista Jorge Sienrra, sino también la del inmenso Diego Cremonesi que oficia de némesis del gauchito como el Coronel Zalazar, un personaje que va cobrando más y más relevancia con el correr de los minutos.

 

Allí narra el derrotero de Gil, a quien la guerra le quitó a su padre, y la oligarquía a su hermana; y luego es reclutado como soldado a la fuerza en la lucha interna entre “celestes” y “colorados” que consume su provincia.

 

Enrolado en el bando de los desertores, el gauchito construyó una leyenda basada en tanto en supuestos hechos paranormales como en actos de justicia para los de su clase, realizados a punta de cuchillo.