madariaga.gob.ar
La clínica de SADAIC convocó a más de una veintena de interesadas en conocer cómo registrar una obra musical

La clínica de SADAIC convocó a más de una veintena de interesadas en conocer cómo registrar una obra musical

Se realizó el viernes en el CIC del Barrio Quintanilla. Además, hubo una presentación musical de Clavo’s Band.

clavos band

De la mano de la Escuela de Arte Nº 1 pasó por la ciudad Héctor Actis (alias Clavo) de SADAIC, quien explicó el proceso paso por paso para registrar la autoría de una composición o letra y, evitar así, su plagio.

 

En diálogo con División Prensa, el referente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores sostuvo que la operación de registro de obra sirve para ordenar y resguardar la calidad profesional de un músico.

 

Recomendó, en primer medida, tener un resguardo digital de las letras o compases musicales para luego bajar las planillas o boletines de la web https://www.sadaic.org.ar/ y allí comenzar con el proceso.

 

¿Cómo registro mi obra?

 

Para declarar una Obra Inédita hay que cumplir con 2 pasos:

 

1) Proteger la Obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

 

- Puede hacerlo a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o en forma presencial. Si vive en CABA tiene que sacar un turno (sistema de turnos) y presentarse en la Sede Central de la DNDA (Moreno 1230). Si vive en el interior del país, presentarse sin turno en la sucursal de SADAIC más cercana a su zona.

 

- Puede proteger separadamente la letra o la música, completando la solicitud en forma presencial o por Internet a través de la plataforma TAD (Obras Inéditas. Depósito en custodia de letra o música).

 

- Puede proteger letra y música juntas completando la solicitud en la forma presencial o por Internet a través de la plataforma TAD (Obras Inéditas. Depósito en custodia de letra y música).

 

- Puede proteger varias composiciones en un solo trámite. (Álbum Musical)

 

Importante:

Tanto en el trámite presencial como por Internet, el mismo no habrá finalizado hasta tanto no se deposite la obra inédita dentro de un sobre cerrado y firmado por el / los autores.

 

En la página web de la DNDA, http://www.jus.gob.ar/derecho-de-autor.aspx se encuentra toda la información necesaria para la realización del trámite, junto con los mails y teléfonos de contacto.

 

2) Registrar la/s obra/s en SADAIC mediante el Boletín de declaración.

 

Ya en el cierre de la tarde hubo una presentación de la banda Clavo’s Band en donde sonaron covers y melodías de Pappo’s Band.



 
Etiquetas: