madariaga.gob.ar
Hoy se celebra el Día Nacional de la Danza

Hoy se celebra el Día Nacional de la Danza

La fecha se estableció en homenaje a las víctimas de una tragedia aérea que ocurrió en 1971 en donde fallecieron 9 bailarinas del Teatro Colón.

danza

Hoy, 10 de octubre se celebra a nivel nacional el “Día de la danza”. La fecha se estableció para conmemorar a las víctimas del accidente aéreo sucedió en 1971.

 

El avión se dirigía de Buenos Aires a Chubut, y entre los pasajeros se encontraban nueve bailarines pertenecientes al Ballet Estable del Teatro Colón, que debían presentarse en el Teatro Español de Trelew para realizar un espectáculo a beneficio.

 

Ellos eran: Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti. Pero el vuelo nunca llegó.

 

Se dice que el piloto notó fallas técnicas apenas despegó y, en su intento por volver a la pista, la aeronave se estrelló sobre el Río de la Plata. No hubo sobrevivientes. Esa fecha, el 10 de octubre de 1971, sería elegida para que todos los años celebremos en la Argentina el Día Nacional de la Danza.

 

Entre el destacado cuerpo de baile de aquella época, Norma Fontenla y José Neglia eran las figuras más populares, y quienes atraían, función tras función, a un público cada vez más fiel a sus presentaciones. Por este motivo, al cumplirse un año del accidente, en 1972, se inauguró un monumento en la Plaza Lavalle, de la Ciudad de Buenos Aires, en honor a la pareja de bailarines.

 

En nuestra ciudad y a través de la Escuela Municipal de Bellas Artes se brindan clases de danzas en sus distintas disciplinas.

 

A continuación el cronograma de clases establecido para el ciclo lectivo 2018:

Folclore:

Lunes de 17:30 a 20:30 hs

Martes de 17 a 19:30 hs

Jueves de 17:30 a 19:30 hs

Viernes de 17 a 19 hs

Profesora: Fernanda Wuille.

 

Malambo:

Lunes de 17:30 a 20 hs

Martes de 17:30 a 20 hs

Jueves de 17:30 a 19:30 hs

Viernes de 17 a 19 hs

Profesor: Pablo Morales.

 

Flamenco:

Martes de 19:30 a 21 hs

Profesora: Mariel Rodríguez.