madariaga.gob.ar
La ANMAT prohibió una sal y un edulcorante

La ANMAT prohibió una sal y un edulcorante

Ambos productos presentan irregularidades, uno de ellos no estaba inscripto como libre de gluten, entre otros incumplimientos.

sal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una sal y un edulcorante, según dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial.

 

En la disposición 713/2018 revela que la investigación, en el caso de la sal, surgió a partir de actuaciones de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) a partir de una muestra tomada sobre los productos “Sal gruesa marca Salmar”, Sin TACC, RNPA N° 21113538, RNE N° 21114443y “Sal fina marca Salmar”, Sin TACC, RNPA N° 21-113539, RNE N° 21-114443.

 

De la investigación surgió que el producto tenía el RNE de otra marca, y que la marca Salmar no estaba inscripto como libre de gluten.

 

Por eso, la agencia santafesina estableció un alerta alimentaria que ordena la prohibición de elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición y en caso de detectarlo proceder al decomiso, desnaturalización y destino final.

 

Ante esto, se solicita a la firma el retiro preventivo de los productos del mercado nacional en un plazo de 48 horas. Por carecer de autorización de producto y consignar número de registro de productos que no le corresponden, lucir el símbolo de alimentos libres de gluten sin estar inscriptos como tales, se trata de un producto ilegal, dice la disposición. Y por se prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional.

 

El segundo caso, publicado en la disposición 718/2018, es sobre el producto Stevia “Endulzando la Vida”- 100 % stevia cristalizada, origen Bolivia, contenido neto 80g, vencimiento octubre de 2020.

 

Posee  una incorrecta denominación del producto,” por no declarar que se trata de un edulcorante de mesa, no consignar “alimento dietético”, ni la concentración en mg % del edulcorante empleado; (…) porque siendo que los edulcorantes no nutritivos autorizados son glicósidos del esteviol, la leyenda “100 % stevia cristalizada” es incorrecta e induce a error, confusión o engaño al consumidor”.

 

Por todo ello, se decidió prohibir su comercialización en todo el territorio nacional.

 


 
Jornada Inclusiva