madariaga.gob.ar
La estudiantina y sus 50 años de tradición

La estudiantina y sus 50 años de tradición

El desfile inició con un grupo de alumnos de la Escuela Normal en el año 1968 y desde entonces se convirtió en un clásico de Madariaga.

momo

Primer momo


Instituciones educativas e intermedias se esmeran año a año para preparar trajes y carrozas que se exhiben en el desfile de la Primavera. Esto es una tradición que comenzó ya hace 50 años y una de sus protagonistas, Olga Cabral, en dialogó con División Prensa, contó cómo fue que comenzó todo.

 

“En 1968 estábamos cursando el 3º año de la Escuela Normal, una profesora nos dio la idea de hacer un desfile para la primavera y lo hicimos. También desfilaron otros chicos. Fue algo muy simple”.

 

“Ya en el segundo año, que estábamos en 4º lo hicimos de otra manera, más organizados, con disfraces, invitamos a las escuelas Secundarias; San José y la Técnica

 

“En 5º volvimos a organizar y luego quedaron las promociones siguientes de la escuela Normal a cargo, hasta que posteriormente, pasó a ser una fiesta de todas las escuelas”

 

Respeto a picnic recordó que el Día de la Primavera, se hacía en las estancias, desde el 1º año, con sándwich y gaseosas.

 

Luego aclaró que en 4º hicieron el primer baile en el salón de los Bomberos y ya hubo elección de reina.

 

“Los padres nos apoyaban mucho, al igual que la policía, porque éramos chicos de 15 y 16 años organizando todo”.

 

El desfile iniciaba en Ituño y Sarmiento, donde estaba la Escuela Normal; realizábamos la vuelta al reloj y terminaba, ya en el segundo fuimos hasta el palco que estaba frente a la municipalidad.

 

Por ese entonces también surgió lo del momo, y su quema era en Ituño y Sarmiento.  

 

Al ser consultada sobre lo que era antes y lo que es ahora Olga aclaró que “Los tiempos son muy distintos, cada joven en su momento vivió su realidad y no se puede comparar, pero es muy lindo que participen todos”.

 

“Esto es algo que no se debe perder, porque es un encuentro anual de todos los alumnos de la ciudad” concluyó.  



 
Etiquetas: