madariaga.gob.ar
Una de las médicas pediatras del Hospital habló del tema y brindó recomendaciones
BACTERIA DEL ESTREPTOCOCO

Una de las médicas pediatras del Hospital habló del tema y brindó recomendaciones

Debido a las 5 muertes registradas en el país en las últimas horas, División Prensa dialogó con una especialista sobre esta bacteria que causa temor en la población.

medica

Foto ilustrativa.


El alerta epidemiológica de las últimas horas en el país a partir de la muerte de 4 niños -dos en CABA de 3 y 7 años, y dos nenas de seis años,  una en la ciudad de Posadas y otra en Rosario- además de un adulto en Pergamino por un cuadro severo de infección producido por la bacteria streptococcus pyogenes  en su forma "invasiva", despertó angustia, desconcierto y temor entre los padres y la población en general.

 

Ante esta situación, División Prensa dialogó con la médica pediatra e infectóloga del Hospital, Sofía Bastons, quien explicó que se trata de una bacteria que pertenece al grupo A y que está presente en la comunidad y más en esta época del año ya que es el clima más propicio para distribuirse.

 

“Esta se suele dar más frecuentemente en infecciones como anginas, o en la piel como la escarlatina o también  cuando la bacteria ingresa por una herida en la piel y aclaró que es sensible a  los antibióticos que usamos habitualmente”.

 

Luego y con respecto a la muerte de estos 4 niños y 1 adulto, explicó que actuó de manera severa y agregó que “obviamente estos casos graves requieren asistencia de alta complejidad”.

 

Respecto a las precauciones básicas indicó que si una persona está enferma se evite estar en contacto con ella para no contagiarse; y no se compartan vasos ni cubiertos.

 

Luego especificó: “si el niño está enfermo con fiebre alta, dolor de garganta, le aparecen manchas o tiene una infección en la piel que empieza a desmejorarse deben hacer la consulta pertinente al médico de cabecera o en su defecto, a la guardia pediátrica del Hospital que funciona las 24 horas”.

 

Al ser consultado sobre si hubo casos en Madariaga aclaró que “infecciones habituales como anginas y escarlatina hemos tenido porque es lo esperable en esta época del año” aunque descartó que algún caso se haya complejizado.

 

Por último informó que esta bacteria del Estreptococo “no respeta a ninguna edad. Aunque es más común en niños por una cuestión de defensas”.


 
Etiquetas: