madariaga.gob.ar
El trabajo en el Archivo del Hospital Municipal; el lugar en donde se guarda la historia clínica de los madariaguenses

El trabajo en el Archivo del Hospital Municipal; el lugar en donde se guarda la historia clínica de los madariaguenses

Dialogamos con Laura Maya. Trabaja desde hace 32 años en el centro asistencial. Actualmente recuperan documentación y la resguardan.

archivo

El archivo del Hospital se renovó con la incorporación de un nuevo sector habilitado para las historias clínicas. Para conocer el procedimiento y la labor que allí se desarrolla, División Prensa dialogó con la empleada, Laura Maya, quien desde hace 32 años trabaja en el sector administrativo.

 

“La tarea del archivo es recopilar toda la documentación de los pacientes; es decir todos los informes de salud y prácticas que la persona se hace en el Hospital: desde un laboratorio; hasta anatomías patológicas” especificó y aclaró que desde que se incorporó el conteiner como nueva oficina “todo está más ordenado”.  

 

“Mi trabajo actual es en admisión y por eso está relacionado a la asignación de turnos y el archivo”.

 

Luego detalló que “hay dos personas (Claudia y Patricia) que están encargadas de archivar cada una de las historias y de reacomodar el sector recientemente inaugurado”.

 

Respecto a la utilidad de la documentación especificó que “cuando un paciente asiste a su consulta con el especialista o medico clínico, se solicita previamente en el archivo la historia clínica para que de esta manera el doctor tenga a disposición toda la información y los antecedentes de la persona”.

 

En cuanto a la forma utilizada para archivar indicó que antiguamente se le asignaba al paciente a un número pero desde hace tres años a la actualidad han implementado la utilización del número de documento, lo cual resulta mucho más eficaz.

 

En cuanto a los tiempos en que debe conservarse dicha documentación, Claudia manifestó que es durante aproximadamente 10 años y que luego de ese periodo se lleva a otro sector, pero no se desecha.

 

“Hay algunas del año 70 y como muchas de ellas están deterioradas estamos rehaciendo las tapas y reacomodando la carpeta para resguardar la información que aún es de utilidad”.

 

“Es un trabajo arduo, que llevará tiempo pero que permitirá tener todo más ordenado y resguardado” concluyó.



 
Etiquetas: