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Tarifa Social para los servicios de gas natural y electricidad

Tarifa Social para los servicios de gas natural y electricidad

La OMIC brindó detalles de los requisitos para acceder al beneficio. Además informó que pueden acercarse a la oficina para completar el formulario web para solicitar el acceso.

tarifas sociales

La Oficina Municipal de Información al Consumidor dio a conocer a los usuarios de los servicios de gas natural y electricidad los requisitos para acceder al beneficio de la Tarifa Social. Asimismo recomendó a quienes así lo requieran, que se acerquen a la dependencia a los fines de completar el formulario web para solicitar el acceso.  

 

¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?

Acceden a la Tarifa Social titulares de servicios de gas natural y electricidad que sean:

-Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($19.000)

-Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Titulares de programas sociales.

-Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

-Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).

-Usuarios que perciben seguro de desempleo.

-Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

-Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

-Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

 

¿Quiénes no acceden a la Tarifa Social?

Aquellas personas que:

-Sean propietarias de más de un inmueble.

-Posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia).

-Tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

 

¿Cómo se accede a la Tarifa Social de electricidad y gas por redes?

La Tarifa Social se otorga de manera automática a usuarios vulnerables de todo el país, identificados mediante el cruce de datos de los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas por redes, operado por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

En caso de no otorgarse de manera automática, puede realizar la solicitud telefónicamente a través del número gratuito 0-800-333-2182 (Call Center) o completando el formulario que encontrará en el siguiente link  https://www.argentina.gob.ar/energiaymineria/tarifasocial, por el cual le asignarán un Código de Trámite para realizar el seguimiento.

Una vez transcurridos 20 días hábiles desde el inicio del trámite a través de la página Web o el número gratuito, si no se reflejó el beneficio solicitado en la factura del servicio recibida luego de dicho período de espera (20 días hábiles), puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a los fines de realizar el reclamo al Ente Regulador u Organismo de Control provincial que corresponda,  con la siguiente documentación:

-Factura de servicio (fotocopia);

-Documento Nacional de Identidad del titular del servicio (fotocopia)

-Código de trámite Web o Call Center (fotocopia);

-Toda otra documentación (fotocopia) que acredite el cumplimiento del criterio de inclusión en base al cual solicita la Tarifa Social (constancia de monotributo social, certificación negativa de ANSES, certificado de discapacidad, constancia de inscripción en Registro de Electrodependientes, entre otras).

 

Asimismo, los Usuarios (titulares de servicios) que lo deseen pueden acercarse a tramitar la solicitud a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, sita en calle Uruguay N° 11, de Lunes a Viernes de 7 a 13:00 horas, con su DNI y facturas de servicio de gas y electricidad.

 

Es importante tener en cuenta que, un usuario a quien se otorgó la Tarifa Social no necesariamente será beneficiario de la misma de manera permanente. Cada mes, la base de datos de usuarios de gas natural y electricidad lleva a cabo un chequeo automático de los criterios de inclusión y exclusión para la Tarifa Social en cada caso.

 

Puede ser el caso que:

Un usuario previamente beneficiario de la Tarifa Social deje de serlo, debido a que ya no cumple los requisitos de inclusión (por ejemplo, su nivel de ingresos se incrementó por encima de dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

Un usuario que no era beneficiario de la Tarifa Social empiece a ser beneficiario, debido a que empieza a cumplir los requisitos de inclusión (por ejemplo, su nivel de ingresos disminuyó a un monto menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

 

 


 
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