madariaga.gob.ar
Actividades por el Día de la Mujer en Madariaga

Actividades por el Día de la Mujer en Madariaga

La conmemoración en la ciudad iniciará por la tarde con la colocación de un bajo rojo en el Hospital para concientizar acerca de la violencia de género; luego habrá distintas actuaciones en la Casa de la Cultura y por último se proyectará “Yo soy Tita, de Buenos Aires”.

dia de la mujer

Foto ilustrativa.


Hoy, 8 de marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Mujer y es por eso que en Madariaga también se llevarán a cabo distintas actividades alegóricas.
 
En principio a las 18 horas y en las instalaciones del Hospital Municipal se colocará un banco rojo con el fin de hacer reflexionar a quien vea este símbolo acerca del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio. Dicha acción, implementada en distintos puntos del mundo busca sensibilizar a la ciudadanía y, particularmente, a la juventud.
 
Luego y a partir de las 19 horas las actividades se concentrarán en la Casa de la Cultura en donde se llevarán a cabo distintas actuaciones e interpretaciones.
 
La jornada denominada “Mujer en el arte, Integras e Integradas” y organizada por las secretarías de Desarrollo Social y de Cultura, Turismo y Educación, en forma conjunta con la Comisaría de la Mujer, será con entrada libre y gratuita.

El inicio estará a cargo del dúo musical de Pinamar “Zapatos con arena”; luego Sheila Acosta realizará una narración y más tarde se interpretará la coreografía “Nunca bajes los brazos”.

A continuación Gente de Teatro expresará unos monólogos y luego Agustina Recalde hará una interpretación musical.  .
 
Antes de finalizar, se bailará un malambo femenino y un grupo coral del taller de Bellas Artes cantará “Mujeres Argentinas de Ariel Ramírez”.
 
Por último y desde las 21 horas, también en la Casa de la Cultura, el Espacio INCAA proyectará “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, película que relata la vida y obra de Tita Merello, desde sus inicios.
  
¿Por qué se celebra el Día de la Mujer un 8 de marzo?

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
 
También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957 en Nueva York.
 
Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables, sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.
 
Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!“, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.
 
Al año siguiente – también en marzo -, más de 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
 
Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
 
Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia – febrero de 1917, para el calendario ortodoxo, las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.
 
Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.