madariaga.gob.ar
Recomendaciones para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya

Recomendaciones para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya

Para evitar la proliferación, desde División Prensa te indicamos qué pequeñas acciones cotidianas pueden evitar la reproducción del mosquito trasmisor.

dengue

Foto ilustrativa.


Con el fin de prevenir la transmisión del Dengue, Zika y  Chikungunya  y ante la llegada del calor, se hace indispensable reiterar las medidas preventivas para concientizar a la sociedad.
 
Realizando pequeñas acciones cotidianas podemos evitar la reproducción de los mosquitos que transmiten estos virus. Por eso, te ofrecemos esta serie de recomendaciones:
 
Lo primero que debés saber es que estas enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se trata de un virus estacional, que se manifiesta durante los meses cálidos. Cualquier persona puede estar expuesta a contraer estas enfermedades.
 
 
Trasmisión: Cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.
 
 
Dónde se encuentra el mosquito: crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero.
 
  Por lo tanto, se solicita:
 
Evitar tener recipientes con agua estancada
Poner boca abajo cualquier recipiente que no uses
Tapar los tanques de agua
Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares
Destapar los desagües de lluvias de los techo
Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro
Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta.
 
Síntomas de la enfermedad: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel.
 
Ante algunas de estas afecciones se recomienda consultar a un médico lo antes posible para lograr un diagnóstico correcto