madariaga.gob.ar
Vigilar y castigar

Vigilar y castigar

El nuevo film del director danés de La celebración, se sitúa en un pequeño y paradisíaco pueblo que no tarda en convertirse en un infierno.

Vigilar y castigar

A partir de los acuerdos que el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales realiza con distribuidoras europeas, el Espacio INCAA de General Madariaga proyectará La cacería, última película de Thomas Vinterberg.  La historia de un maestro de jardín acusado de pedofilia es el punto de partida para que el film aborde las características de una sociedad siempre dispuesta a castigar a pesar de no contar con certezas. A continuación, una síntesis de la crítica publicada por Página 12 y estrenada recientemente en las salas de Buenos Aires:

“…Lucas es el único maestro hombre de un pequeño jardín de infantes de una idílica localidad danesa de provincia. Vuelve a su tierra de origen desde otra ciudad, dejando atrás lo que se intuye un doloroso divorcio (donde está en juego la custodia de su hijo), pero no tarda en ganarse el aprecio y el respeto de la comunidad. Nadie es querido por los niños en ese kindergarten como él. Hasta que el diablo mete la cola...

Basta un equívoco entre él y una niña, una palabra de más, una fantasía o una tergiversación de la realidad para que el mundo se le caiga encima de un solo golpe. Sin otra prueba que la ambigua declaración de la nena, la palabra “pedófilo” comienza a correr como un reguero de pólvora…Un poco a la manera de la tensión creciente que iba construyendo en La celebración (1998), que sigue siendo su película más recordada, Vinterberg va presionando cada vez más no sólo a su personaje sino también al espectador, en la medida en que el espectador es en La cacería su único aliado, el único que sabe de su inocencia. Del otro lado está tanto la rápida, casi automática censura de las instituciones como la condena ciega de todos los padres. Y la espiral de violencia irá creciendo alrededor de Lucas, que se resiste a irse del pueblo, porque significaría admitir la culpabilidad de un acto del que él se sabe inocente…” 

Lugar: Casa de la Cultura 

Días: martes, miércoles y viernes 

Horario: a las 21

Entrada: 8 pesos 

Calificación: apta para mayores de 16 años 

Entrada: 8 pesos 

Apta para mayores de 16 años