madariaga.gob.ar
Prevención comunitaria en red de las adicciones

Prevención comunitaria en red de las adicciones

Organizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha Contra el Narcotráfico de la Nación de forma conjunta con la Secretaría de Políticas para la Prevención de la Seguridad, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Planificación Social, se realizará una capacitación en la Casa de  Cultura, destinada a referentes institucionales comunitarios regionales, vinculados directa o indirectamente con el abordaje de la problemática de las adicciones. La jornada se desarrollará bajo el siguiente cronograma:  

8.30 Hs.           Acreditación 

9 Hs.                Apertura y palabras de bienvenida

9.45 Hs.           PRIMER MÓDULO

“Abordaje en Red para el fortalecimiento del tejido social”

·         El trabajo en red como modalidad de abordaje de las problemáticas locales. Qué significa y para qué trabajar en red. Lineamientos teóricos metodológicos generales del trabajo en red.

·         Fortalecimiento del trabajo en red a nivel local. Principales estrategias para la visualización de los recursos territoriales y apertura de espacios para su participación y articulación.

·         Implementación de instrumentos y dinámicas para realizar el relevamiento de los actores territoriales y de las principales fortalezas y debilidades de la red actual. NOTA: Se trabajará la instancia práctica de este módulo en el Espacio de Taller.

 

A cargo de integrante del equipo técnico del Programa de Redes Provinciales (Dirección Nacional de Prevención de las Adicciones, SEDRONAR)

12.30 Hs.         Almuerzo (conjunto) 

13.30 Hs.         SEGUNDO MÓDULO

“Prevención comunitaria. Municipio y territorio”

·         El enfoque preventivo desde una mirada integral. Desafíos y principios de la prevención. Estrategias para la prevención comunitaria. Prevención en contextos de vulnerabilidad.

·         El municipio como la unidad de gestión más próxima a la comunidad. Relación entre Municipio y Territorio.

·         Diagnóstico participativo y mesa de gestión local: la comunidad como actor clave. NOTA: Se trabajará la instancia práctica de este módulo en el Espacio de Taller.

 A cargo de la Lic. María Soledad Molina, integrante del equipo técnico del Programa Comunitario (Dirección Nacional de Prevención de las Adicciones, SEDRONAR)

 

15.30 Hs.         ESPACIO DE TALLER EN PEQUEÑOS GRUPOS

                        Se trabajará sobre los principales lineamientos para implementar un diagnóstico participativo comunitario y de la red de abordaje local.                                               

17.30 Hs.         Final de la jornada

Preguntas, reflexiones conjuntas y cierre. Evaluación.