madariaga.gob.ar
A partir de hoy los bonaerenses podrán realizar denuncias por internet

A partir de hoy los bonaerenses podrán realizar denuncias por internet

La aplicación permitirá que quienes hayan sido víctimas de un delito o adviertan que en su barrio se está cometiendo algún ilícito puedan reportarlo sin moverse de sus casas.

internet

La gobernadora, María Eugenia Vidal anunciará hoy que ya no será necesario ir hasta la comisaría para hacer una denuncia. A través de una aplicación online, denominada “Provincia Seguridad”, quienes hayan sido víctimas de un delito o adviertan que en su barrio se está cometiendo algún ilícito podrán reportarlo sin moverse de sus casas.
 
La herramienta móvil será presentada en sociedad hoy y estará disponible en la web https://seguridad.gba.gob.ar. Además también se podrá utilizar en teléfonos celulares con sistema IOS y Android.
 
Las denuncias se podrán realizar las 24 horas, tan sólo llenando un formulario con requisitos básicos como nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono y mail de contacto; y datos del hecho que se quiere denunciar. El sistema brindará la posibilidad de subir fotos, videos y audios.
 
Aunque el objetivo es que en el corto plazo se puedan denunciar todos los delitos, en la primera etapa, la plataforma permitirá sólo tres modalidades: robos, venta de drogas y corrupción policial. Estas dos últimas, incluso, se podrán reportar de forma anónima, aunque irán por distintas vías; en el caso de denuncias contra la Policía, también se dará intervención a Asuntos Internos de la Bonaerense. En tanto, en el caso de robos -que estará subdividido en “vehicular”, “domiciliario” u “otros”- el denunciante deberá ir a la fiscalía para ratificar la denuncia.
 
La aplicación también admitirá que la gente haga un seguimiento de un caso desde su casa. Incluso lo podrán hacer aquellos que hayan ido a hacer la denuncia a la comisaría.
 
Además de agilizar el trámite, la aplicación terminará con la discrecionalidad de la Policía a la hora de recibir las denuncias. En la Gobernación se preparan para recibir datos estadísticos más duros: “Esto es como el sinceramiento que hizo el Presidente con el INDeC. Sabemos que los datos no van a ser buenos, que va a haber muchas más denuncias, pero no porque el delito crezca, sino porque ahora la gente va a denunciar más. Esto nos va a permitir hacer un mapa del delito serio”, indicó Vidal en medios nacionales.
 
Asimismo enfatizó que “va a servir para darle confianza a la gente”, ya que se le quitará a los comisarios el poder sobre el manejo de las denuncias.
 


 
Etiquetas: