madariaga.gob.ar
Día mundial sin tabaco: Los tratamientos reiterados y persistentes pueden ayudarte a dejar de fumar

Día mundial sin tabaco: Los tratamientos reiterados y persistentes pueden ayudarte a dejar de fumar

Por año mueren en la Argentina unas 40 mil personas a causa de enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

dia mundial sin tabaco

En la última década se logró reducir la cantidad de fumadores pero las campañas de concientización continúan para reducir el vicio de consumir tabaco y los problemas que producen para la salud del fumador.
 
La cultura cambió con la llegada del nuevo siglo pero, igualmente, 4 de cada 10 personas siguen expuestas al humo de algún fumador.
 
La fundación cardiológica argentina difundió cuatro tratamientos que pueden servir para que los consumidores se alejen del cigarrillo. Se sabe que la mitad de ellos intentan hacerlo, al menos, una vez al año.
 
Terapia de reemplazo de nicotina (TRN)
 
Este tratamiento consiste en un medicamento que proporciona un bajo nivel de nicotina, sin el alquitrán, el monóxido de carbono y otros productos químicos tóxicos presentes en el humo del tabaco. Puede ayudar a reducir los efectos de abstinencia desagradables, tales como el mal humor y la ansiedad, que pueden ocurrir cuando se deja de fumar.
 
La TRN se puede adquirir en farmacias y es de venta libre. No obstante, siempre es aconsejable realizarla bajo el control de un profesional. Se encuentra disponible como parches para la piel, chicles, comprimidos o inhaladores (que se parecen a los cigarrillos de plástico pero no están en nuestro país).
 
No hay evidencia de que cualquier tipo único de TRN es más eficaz que otra, aunque el uso de una combinación de TRN con otros fármacos específicos es más eficaz que el uso de un solo producto. El tratamiento suele durar de 8 a 12 semanas.
 
La mayoría de las personas puede usar este tratamiento, incluyendo adultos y niños mayores de 12 años de edad (aunque los niños menores de 18 años no deben usar las pastillas sin obtener consejo médico primero); mujeres embarazadas (el médico puede sugerirlo si piensa que ayudaría a dejar de fumar); mujeres que amamantan (el médico puede aconsejar cómo hacer esto de manera segura); personas con problemas renales o hepáticos, o que recientemente han tenido un ataque al corazón o accidente cerebrovascular (en todos los casos con consejo médico previo).
 
Vareniclina
 
La vareniclina es un medicamento que funciona de dos maneras: reduce la ansiedad por la nicotina, y bloquea los efectos gratificantes y de refuerzo del hábito de fumar. La evidencia sugiere que es el medicamento más eficaz para ayudar a las personas a dejar de fumar.
 
Esta droga sólo se encuentra disponible con receta médica. Se recomienda comenzar a tomar una semana o dos antes de intentar dejar de fumar. Un ciclo de tratamiento por lo general dura alrededor de 12 semanas, pero se puede continuar durante más tiempo si es necesario.
 
La vareniclina es seguro para la mayoría de la gente, aunque hay algunas situaciones en las que no es recomendable, como por ejemplo para niños menores de 18 años de edad, mujeres embarazadas o en lactancia y personas con problemas graves de riñón.
 
 


 
Etiquetas: