madariaga.gob.ar
Cumple 92 años el Hospital Municipal Ana Rosa S. de Martínez Guerrero

Cumple 92 años el Hospital Municipal Ana Rosa S. de Martínez Guerrero

El centro asistencial continúa en constante crecimiento y es referente en la región por su excelencia.

hospital municipal

Fue un 25 de abril de 1925 que quedó inaugurado el actual Hospital Municipal. Años después se le colocó el nombre de la principal benefactora que motorizó su construcción: Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero.
 
El persistente trabajo de sus profesionales, autoridades y personal no médico hicieron el resto y construyeron un camino de reconocimiento dentro de la sociedad regional.
 
Hoy el centro asistencial cumple 92 años de crecimiento constante.
 
Durante la inauguración de la nueva sala de internación y oncología, en diciembre pasado, el intendente Carlos Esteban Santoro destacó el “empuje y el aprecio” que tiene cada ciudadano con esta institución municipal. Además, agregó que “han pasado diferentes administraciones y funcionarios y cada uno de ellos le han puesto su impronta, ahora nos toca a nosotros” exclamó.
 
Actualmente se ejecutan obras constantes para mejorar y acondicionar distintas áreas. Recientemente se inició la renovación de 10 habitaciones, consultorios y la construcción de nuevos baños públicos.
 
La historia
 
Cerca de 1920 las necesidades de un grupo humano indicaban la necesidad de una construcción que sirviera para albergar, tratar y contener a los pacientes desposeídos de algún medio.
 
La Casa - Hospital de aquel entonces no era suficiente para atender las necesidades de este pueblo que crecía constantemente.
 
El 11 de abril, el intendente municipal, Juan M. Bidou, convocó a un grupo de señoras para reorganizar una antigua Comisión de Damas que atendía a las necesidades y sostenimiento de la primera Casa – Hospital que funcionó desde el 1 de diciembre de 1913, en una vivienda cedida por Don Benjamín Zubiaurre y ubicada en la calle Rivadavia, donde en la actualidad funciona la Escuela Nº 501.
 
En aquellos días se conformó la Comisión que funcionaría como Cooperadora del futuro hospital y fue presidida por Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero.
 
El grupo de mujeres comenzó, en principio, a mejorar los servicios hospitalarios para una población que iba en aumento.
 
Pero las Damas no se conformaban con eso y decidieron iniciar gestiones para construir otro edificio.
 
Con el objetivo de la compra de un terreno organizaron una serie de fiestas populares y actos benéficos.
 
La Inauguración
 
El 25 de abril de 1925, y luego de haberse invertido una cifra cercana al millón de pesos, quedó oficialmente inaugurado el Hospital que conocemos en la actualidad y se procedió al cierre de la Casa-Hospital de la calle Rivadavia.
 
Durante el acto se escuchó la palabra de Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero ante la mirada atenta del ministro de obras y servicios públicos, Antonio Rodríguez Jáuregui, el intendente de la ciudad, Ignacio Echandi, delegados de la Gobernación bonaerense, cura párroco, Juez de Paz y comisario de policía.


 
Etiquetas: