madariaga.gob.ar
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

El lema de este año es “Hablar de la depresión”, enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo y que no distingue edad, clase social ni país.

dia mundial de la salud

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud y  ofrece una oportunidad para movilizar la acción en torno a un tema específico que en esta oportunidad es la depresión.
 
Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.
 
Entre sus síntomas, destacan tanto los afectivos (tristeza, ansiedad, irritabilidad, bajo estado de ánimo y desesperanza), como los cognitivos (dificultades de atención y concentración, de memoria, de toma de decisiones y planificación) y los somáticos (fatiga, cambios en el apetito y el peso, alteraciones del sueño, cefaleas o problemas estomacales).
 
En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
 
No obstante, se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.