Seguridad Vial: Responsabilidades y derechos de los peatones

Los problemas del tránsito y sus consecuencias más serias, de lesiones y muertes, constituyen una preocupación mundial, en Argentina más de 20 personas mueren por día debido a accidentes viales.

16.08.2016

Al igual que en el resto del mundo, la mayoría de las causas que provocan los accidentes de tránsito en Argentina son prevenibles solamente con respetar las leyes y normas establecidas tanto para el que conduce un vehículo, como para el que circula a pie.
 
Es por eso que la responsabilidad vial también involucra al estado, quién debe brindar educación e información a los peatones y automovilistas.
 
En el último mes se han profundizado las tareas de demarcación de los accesos a la ciudad, de señalización en caminos rurales y, también, de demarcación de las sendas peatonales para que las personas que caminan crucen las calles de manera correcta y segura.
 
Innumerables campañas de concientización buscan generar conciencia en el peatón urbano sobre su vulnerabilidad, aumentando su percepción del riesgo y recordándole las conductas seguras que debe respetar para evitar accidentes. Pero, pese a estas acciones, mueren en el país más de 20 personas por día por accidentes viales.
 
Otra dato de la realidad a tener en cuenta, que ha colaborado en el incremento de accidentes es el uso de telefonía celular y dispositivos electrónicos como tablets o smartphones, tanto en peatones como conductores. De todos modos, las conductas más peligrosas también pasan por no respetar los semáforos, esperar debajo del cordón para cruzar, o no hacerlo por las esquinas.
 
Según datos de la asociación civil “Luchemos por la Vida”, el 94% de los conductores no cede el paso a los peatones, aunque más de un 20% de ellos cruza la calle de forma indebida.
 
Según una encuesta de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA), que analizó 28.406 casos e identificó 8508 infractores, la conducta peligrosa más frecuente es esperar debajo del cordón para cruzar y sigue no cruzar por las esquinas y, con una cifra similar, violar el semáforo en rojo.
 
Según Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica, "peatones y conductores debemos tomar conciencia de los peligros que existen en la vía pública y contribuir a disminuir las situaciones de riesgo. Igual es importante que las autoridades junto a policías y agentes de tránsito promuevan un mayor compromiso en torno a esta temática".
 
El caso de la aplicación Pokemón Go también mereció un párrafo en el informe de la FIA, que considera que aumenta la problemática ya existente sobre el uso del celular en la vía pública, y la mala costumbre de no cruzar por las esquina o esperar debajo del cordón. "Favorece que los peatones deambulen desorientados y obsesionados con el único fin de atrapar personajes, sin tener referencia del contexto, provocando golpes y caídas que pueden derivar en potenciales atropellos", advierte Azorín.
 
Recomendaciones para el peatón:  
Recomendaciones para conductores:
   
Fuente: El Cronista.
 

 
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