Supervisan que los comerciantes respeten los precios máximos establecidos para los productos de la canasta básica

El trabajo incluye la inspección en cada negocio y se debe a la advertencia de vecinos acerca del aumento de los mismos. La labor es realizada por funcionarios, concejales y personal de inspección por iniciativa de la Sub-dirección de Defensa al Consumidor.

27.03.2020

A raíz de distintas denuncias de consumidores/vecinos que han advertido sobreprecios en los productos que integran la canasta básica, la Subdirección de Defensa al Consumidor, a cargo de Milagros Zannini inició, con colaboración de funcionarios y concejales, la supervisión de los hipermercados, supermercados y almacenes que forman parte de la iniciativa de “precios máximos”.

 

Según explicó Zannini, a raíz de esto, que no solo sucede a nivel local, la Secretaría de Comercio Interior dictó una resolución (N° 100) en la cual ordena a los hipermercados, supermercados y almacenes a retrotraer los precios a la fecha del 6 de marzo de 2020.

 

“Por eso estamos ejecutando un trabajo de campo en donde realizamos las inspecciones para que se adecúen a la normativa y los vecinos y consumidores puedan adquirir los productos a un precio razonable y no desmedido como se ha confirmado en algunos casos” enfatizó.

 

En cuanto a la manera de inspeccionar, aclaró que son dos: “una que la puede hacer el propio consumidor. Es decir, puede ingresar en la página www.preciosmaximos.argentina.gob.ar , seleccionar su provincia y ahí se despliega una lista de los productos incluidos y los precios que deben respetarse y llevar adelante el control y en caso de advertir un precio mayor puede hacer la denuncia en la misma página, adjuntando el ticket”.

 

En cuanto a la segunda, especificó que es la que llevan adelante desde su área y en conjunto con la oficina de Inspección local, concejales como Marcos Jovanovic, Jorge Botto, Magdalena Pinedo, Agustina Estanga, Mariana Hadan, Gustavo Muznik, Alejandra Curutchet y funcionarios que colaboran.   

 

A modo de ejemplo, Zannini manifestó que ayer estuvieron en el frente de ruta junto al delegado, Santiago Santoro y llevaron a cabo el control en los hipermercados de la zona.  

 

“Es una ardua tarea, pero es para el bien de la comunidad” enfatizó la funcionaria y advirtió que el vecino también pueden enviar el ticket al mail consumidor@madariaga.gob.ar, en donde se encargarán de remitir los datos al ente correspondiente, quien evaluará la sanción para el comerciante.