Fallo en el sistema de distribución deja a todo el país a oscuras

El gobierno investiga las causas. La caída se produjo a las 7:06 de este domingo. Sólo Tierra del Fuego no sufrió interrupciones. Paulatinamente el servicio está retornando a la normalidad.

16.06.2019

Blackout es el nombre técnico de lo sucedido esta mañana en todo el país y gran parte de Uruguay. Cortina Negra, como le dicen los técnicos, es lo que debieron aplicar para resetear todo el sistema de distribución de energía de Argentina por la caída del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

 

Los especialistas indicaron que el retorno a la normalidad demandará gran parte de este domingo y se realiza de manera paulatina.


Por el corte masivo, dejaron de funcionar trenes, servicios de televisión por cable, internet y muchas antenas de telefonía móvil. Además, ABSA pidió que se realice "un uso racional del agua”.


Cuatro horas después de iniciado el corte, cuyas causas no fueron explicadas, Edenor (Norte de Buenos Aires) puntualizó que “ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”.


Edesur (Sur de Buenos Aires capital y conurbano), por su parte, precisó a las 13.20 que 700.000 personas tenían el servicio normalizado a esa hora.


Temprano, las redes sociales estallaron con la novedad del gigantesco apagón, con críticas por la falta de información.


La primera información oficial fue brindada por la secretaría de Energía: “A las 7:07 hs. se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”, señaló la secretaría de Energía en un comunicado.

“Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, se indicó.


Desde la empresa Edesur explicaron a Télam que "es la primera vez que pasa en el país" un corte generalizado de esta magnitud por un "colapso del sistema interconectacto de nacional", del que "no se sabe cuál fue el origen y tampoco cuándo se restablecerá completamente el servicio" porque "esta vez las empresas no somos el origen sino parte de las consecuencias".


"Se trata de un apagón generalizado en todo el país, donde los afectados son prácticamente los 40 millones de argentinos, y también en Uruguay", explicó Martínez.

"Lo que se está haciendo es empezar primeras maniobras para que se empiece a generar energía y de esa forma las distribuidoras puedan normalizar a sus clientes", agregó Martínez.

La vocera explicó que el sistema interconectado nacional "es la forma en la que está conectada eléctricamete la Argentina" y que, como ocurre con el sistema circulatorio del organismo, por ejemplo, "cuando deja de bombear, se corta todo".

 

Martínez descartó, además, que el problema se haya originado por el temporal de lluvia que afecta al centro del país.
En tanto, a través de las redes sociales Edenor informó que el origen del corte masivo "habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá".

 

"Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)", explicaron.

"La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", agregaron.

 

Fuente: Telam