Hantavirus: Creció exponencialmente la demanda de limpieza de terrenos

En la mayoría de los casos son parcelas que tienen dueño. Inspección realiza relevamientos e intima a propietarios. Defensa Civil accede a aquellos que son públicos.

19.01.2019

La demanda por terrenos en malas condiciones –lo que conlleva a la proliferación de roedores- provocó que vecinos pidan al municipio acciones para ingresar a los predios para realizar desmalezamientos y limpiezas que mejoren la situación de los alrededores a sus viviendas.

 

No obstante, la comuna no está habilitada a entrar a aquellas parcelas que tienen dueño o están protegidas por alambrados, paredones o tapias.

 

Para lograrlo, debe cumplir con una serie de requisitos legales hasta tanto consiga un permiso de la justicia de faltas que le permita una limpieza compulsiva que luego le es cobrada al dueño en los impuestos a facturar.

 

Desde el área de Inspección aclararon que es necesario que aquellos que han enviado mensajes a través de redes sociales o llamados al 147 deben acercarse a la oficina que funciona en una de las alas aledañas al Palacio Municipal para dar precisiones acerca del reclamo. Con eso se visita el lugar, se hace la constatación y se inicia un expediente. Una vez cumplimentados estos primeros pasos se le envía una primera intimación al propietario en dónde se le da un plazo que oscila entre los 10 y 15 días para que ejecute el trabajo de mejora. Si no lo cumple, se le envía otro plazo intimatorio similar bajo la advertencia de recurrir a la justicia para lograr la intervención de los municipales para hacer esa tarea y el cobro de la misma. Si todo continúa sin avances es ahí en donde el juez de faltas habilita al municipio a hacerlo y cargar el cobro del trabajo al usuario.

 

Por otro lado, el área de legales analiza la confección de un decreto que podría agilizar los tiempos en los casos de aquellos sectores que no posean paredones perimetrales.

 

Igualmente se recuerda que es responsabilidad del propietario mantener limpio su predio.


 
Etiquetas:
madariaga limpieza de terrenos hantavirus roedores