Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

El lema de este año es “Hablar de la depresión”, enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo y que no distingue edad, clase social ni país.

07.04.2017

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud y  ofrece una oportunidad para movilizar la acción en torno a un tema específico que en esta oportunidad es la depresión.
 
Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.
 
Entre sus síntomas, destacan tanto los afectivos (tristeza, ansiedad, irritabilidad, bajo estado de ánimo y desesperanza), como los cognitivos (dificultades de atención y concentración, de memoria, de toma de decisiones y planificación) y los somáticos (fatiga, cambios en el apetito y el peso, alteraciones del sueño, cefaleas o problemas estomacales).
 
En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
 
No obstante, se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.