madariaga.gob.ar
Mariana Romano: “Madariaga está muy organizada para abordar la temática de violencia de género”

Mariana Romano: “Madariaga está muy organizada para abordar la temática de violencia de género”

Así lo aseguró la abogada y coordinadora del equipo interdisciplinario de la Comisaria de la Mujer. Además brindó detalles de quiénes pueden denunciar, cómo tienen que hacer y cómo intervine el equipo de profesionales, entre otras cosas.

comisaria de la mujer

Ante el incremento en número de denuncias y hechos de violencia de género que se registraron en el país y también en nuestra ciudad en el último año, División Prensa dialogó con la abogada y coordinadora del equipo interdisciplinario de la Comisaria de la Mujer, Mariana Romano.
 
En la entrevista aseguró que Madariaga está muy bien organizada para abordar la temática de violencia de género e incluso comentó que muchas veces es referencia de otras localidades. “En varias oportunidades recibimos consultas de otros equipos de la zona” y recordó que “fuimos los primeros en contar con una Comisaria de la Mujer e incluso pioneros en implementar el programa que aborda al agresor, el cual está siendo replicado en otros municipios”.
 
En cuanto al trabajo que desempeñan, en primera instancia aclaró que “ahora pertenecen a la Secretaria de Desarrollo Social y que abordan la problemática de manera interinstitucional”, es decir que trabajan de manera conjunta con otros equipos como el del servicio local que interviene cuando hay menores y/o adolescentes en riesgo y con el de Violencia Masculina Intrafamiliar que, justamente, aborda al hombre violento.
 
De esta manera se busca desempeñar la labor de forma integral bajo lineamientos y criterios aunados al momento de afrontar una familia con determinados conflictos de violencia.    
 
Al ser consultada sobre las principales denuncias estableció que “Madariaga es un reflejo de lo que pasa a nivel país y las situaciones son las mismas: la violencia de género”. Luego aclaró que “la violencia física es la última en llegar, para entonces todas las otras ya se instalaron previamente; como la oral, la psicológica, la económica, la sexual, la reproductiva, la de omisión, patrimonial y laboral, entre otras”.  
 
En ese sentido indicó que trabajan en el marco de tres leyes esenciales; la 12.569, modificada por la 14.509 sobre la violencia familiar en provincia de Buenos Aires y la ley 26.485 de protección integral contra la violencia a las mujeres.
 
“La persona puede venir y realizar primero la denuncia y después intervine el equipo interdisciplinario o al revés primero conversan con el equipo, se charla sobre lo que le está pasando, se la contiene y después se realiza la denuncia si es que la persona así lo desea” y aclaró que “nunca forzamos a nadie a que ejecute la denuncia porque esa es una decisión personal y cada uno tiene su momento”.
 
En tanto, el acompañamiento, está relacionado a poder esclarecer las ideas de lo que le está pasando y está viviendo.
 
Luego Romano determinó que “en la comisaria recibimos dos tipos de denuncia, la civil (ley 12569) y en el caso de configurar un delito, se toma una denuncia penal. Trabajamos tanto con el Juzgado de Paz letrado como con Fiscalía”.
 
Por otro lado y al ser consultada sobre quiénes pueden denunciar estableció que “cualquiera puede hacerla, la misma persona, un vecino, un docente del colegio, alguien que simplemente lo vio, es decir cualquier persona, por el solo hecho de ser ciudadano” y dilucidó que “no hace falta tener pruebas que acrediten lo que la persona está denunciando porque por ejemplo en el caso de la violencia oral o psicológica no es algo visible, sin embargo se puede denunciar y pedir las medidas cautelares de protección”.
 
Algunas de esas medidas que el juez puede otorgar por el plazo que él disponga son y para que la persona esté resguardada son: un perímetro por el cual no pueden acercarse, una prohibición de acercamiento en la casa y/o trabajo, una exclusión del hogar o viceversa, entre tantas otras.
 
Al respecto la abogada aclaró que “estas medidas tienden a proteger pero no resuelven la cuestión de fondo ya que luego tendrán que ser dirimidas frente al organismo judicial pertinente”.
 
Por último hizo hincapié en que la gente se acerque a la Comisaria de la Mujer, donde atiende al público el equipo interdisciplinario y especificó “La comisaria está abierta las 24 horas del día los 7 días de la semana y el equipo atiende de lunes a viernes de 8 a 13 horas y los miércoles también de 14 a 17 en Dr. Carlos Madariaga 122”. También se pueden comunicar telefónicamente al 02267 – 55 0479.
 
 
 


 
Etiquetas: