madariaga.gob.ar
Más de 5 mil personas visitaron los museos locales
BALANCE ANUAL

Más de 5 mil personas visitaron los museos locales

El Tuyú Mapu y el Histórico del Tuyú recibieron en un año, a una importante cantidad de público además de lograr en su interior un significativo cambio en cuanto a ordenamiento y clasificación del material existente.

nota museos

La Dirección de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación indicó que el año de trabajo fue muy productivo y detalló que más de 5 mil personas pasaron por los museos municipales.
 
Entre turistas y visitantes locales que se acercaron de forma individual o en contingentes, el Histórico recibió un total de 2.441 visitas y el Tuyú Mapu de 2.663.
 
Además de brindar los datos de la cantidad de personas que asistieron, la directora de Museo, Luciana Balbín, realizó un balance de año y explicó los alcances obtenidos, además adelantó algunos de los proyectos que han sido planificados para este 2017.
 
En principio Balbín manifestó que tanto en el Museo Histórico del Tuyú como en el Tuyú Mapu y el archivo Histórico se desarrollaron tareas de ordenamiento y clasificación que resultan necesarias para mantener nuestro patrimonio en condiciones óptimas.
 
Luego detalló que en el Museo del Tuyú se clasificó y almacenó un registro fotográfico de 5.300 fotos que pertenecen al archivo del lugar, se desarrolló la clasificación de cada objeto y se registró cada uno de ellos en inventario”.
 
Por otro lado mencionó que se hicieron  trabajos de pintura y refacción del edificio en su exterior e interior, se colocó un sistema de iluminación Led específico para museos que no perjudica los objetos en exposición y se confeccionó vitrinas y soportes para muestras.
 
En referencia a las muestras, Balbín recordó “se realizó la Argentino Luna, la de Prendas Criollas, la de Pulperías y Almacenes del Tuyú, la de Reseros, de Cosas del campo Argentino y se diseñó la muestra histórica para el Puesto la Invernada, se replanteó el armado de la sala del Tuyú de la muestra permanente y se diseñó una visita guiada”.
 
Y en cuanto al Museo Tuyú Mapu aclaró que también se trabajó en su edificio y se colocó membrana en todo el techo, luego se clasificó la colección arqueológica, se diseñó una visita guiada y adelantó que “se realizó el diseño, la investigación y el montaje de la Muestra Arqueología del Tuyú a inaugurar en febrero, se confeccionó cartelería, soportes y vitrinas y se planificó un cronograma de actividades infantiles para este verano”.
 
Por último mencionó que “también tenemos proyectado la extracción de un fósil en la cancha del Club Los del Clan a partir de este mes”.