madariaga.gob.ar
¿Qué casco debo usar?

¿Qué casco debo usar?

Desde la jefatura de tránsito elaboraron un manual de consejos para orientar a los motociclistas a la hora de elegirlos.

casco

Dos de cada tres siniestros de moto se producen en ciudad, por lo que es importante y obligatorios por ordenanza utilizar el casco.
 
El 85% de las muertes en siniestros de moto se producen a consecuencia de lesiones cerebrales, y dentro de ellas un altísimo porcentaje se debe a no haber utilizado el casco.

Si utilizamos el casco, reducimos nuestras posibilidades de morir en un siniestro de moto en un 39% y la gravedad de las lesiones en un 72%.
 
Estructura del casco y cómo nos protege
 
El casco está formado por una carcasa exterior, una carcasa interior, la pantalla y un relleno para hacerlo más cómodo para el que lo utiliza.
 
La carcasa exterior extiende la energía del impacto por toda la superficie del casco.
 
La carcasa interior absorbe la energía del impacto.
 
La pantalla protege los ojos y las vías respiratorias.
 
Las razones para ir en moto con casco
 
La primera y más importante razón es que puede salvarte la vida, así de sencillo. Pero si aún no te has convencido con todos los datos que te hemos dado, tenemos más razones aún:

El casco protege la cabeza, el cerebro y la cara.

Su uso constituye una auténtica barrera, impidiendo el contacto directo del cráneo con cualquier tipo de objeto.

Absorbe gran parte del golpe, reduce la aceleración y el movimiento de cerebro y cráneo.
Distribuye la fuerza del impacto, evitando que el golpe se concentre en un punto determinado de la cabeza.

Desde la jefatura de tránsito creemos que tu vida y tu estabilidad física son tremendamente importantes, por lo que, además de contar son un buen seguro de moto, recuerda que NUNCA debes subirte a una moto si no llevas un casco; entre todos, colaboremos para que el casco, se ponga de moda.
 
También hay que  tener en cuenta, que el casco debe ser homologado y debe contar con las normas IRAM, si el casco es cuidado, se vence a los cinco años de haberlo comprado, si en el transcurso del tiempo, sufren un siniestro, se cae al suelo sin importar la altura, si le colocan calcomanías o lo pintan por su cuenta, automáticamente, pierde la garantía de protección.
 
No olvidar que las motocicletas, están diseñadas para una sola persona y a lo sumo puede soportar el peso por cuestiones de equilibrio a una persona más (acompañante), está totalmente prohibido, que viajen más de dos personas en las motos.
 
Si circulamos con toda la precaución y respetamos todas las normas de seguridad  vial, no sumariamos siniestros viales.-