madariaga.gob.ar
Autoridades del Ejecutivo participaron de la Primera Jornada de Gestión Ambiental en Dolores

Autoridades del Ejecutivo participaron de la Primera Jornada de Gestión Ambiental en Dolores

Durante el encuentro se presentó el programa de tutores ambientales que ofrece el estado provincial a los distintos municipios de la zona.

reunion gestion ambiental

En el Salón Blanco de la ciudad de Dolores se llevó a cabo la “Jornada Regional de Gestión Ambiental de Políticas Públicas de Incumbencia Provincial y Municipal” que convocó a representantes de General Belgrano, General Lavalle, Pila, Rauch, Tordillo, Brandsen, Mar Chiquita, Necochea, General Guido, General Alvarado, Chascomús, Villa Gesell, Castelli, Dolores, Lezama y General Madariaga.
 
De nuestra ciudad asistieron la directora de Medio Ambiente, Anabella Fernández y el director de la Delegación Municipal y Desarrollo Estratégico, Santiago Santoro.
 
La jornada sirvió para presentar el programa de “Tutor ambiental” que ofrece la provincia de Buenos Aires a través del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a los municipios y para dialogar sobre la policita actual en gestión ambiental que se está llevando a cabo.
 
“El programa de Tutores Ambientales es un instrumento de gestión para brindar celeridad y fluidez al accionar ambiental municipal” informaron las autoridades provinciales y afirmaron que de esta manera van a darle, a cada distrito, las herramientas para que solucionen sus problemas ambientales e impulsar la presentación de planes de gestión integral para sus residuos.
 
Santiago Santoro explicó a División Prensa que “la apertura de la jornada estuvo a cargo del director del OPDS, Ricardo Pagoda y del coordinador de Fiscalización Ambiental del organismo provincial, Juan José Paladino”.
 
Además, comentó “el coordinador de Desarrollo Sostenible del OPDS, Nestor Gil Conners, habló sobre el cambio climático y la cartera de proyectos que podrán presentar los municipios próximamente y entre los temas que abordó mencionó  que hace dos veranos en el cono urbano fallecieron 500 personas más que el promedio y que esta característica se repite en muchos otros países por lo que  preocupan más las altas temperaturas que las bajas”.
 
Por otro lado detalló que “las exposiciones que desarrollaron temas específicos fueron las del director provincial de Residuos, Walter Vega, sobre gestión de residuos; la del director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Patricio Marranghello, sobre industria y delegación de facultades; la del director provincial de Control Ambiental Nicolás Bardella, sobre control y fiscalización de actividades productivas y sistema de denuncias como así también acerca de la adecuación normativa; y la directora provincial de Relaciones con la Comunidad, Gloria Basso, sobre capacitación docente en materia ambiental”. 
 
Luego de la jornada, tanto Anabella Fernandez como Santiago Santoro se reunieron con el director Walter Vega  y el Lic. Daniel Merlo, tutor que le fuera asignado a General Madariaga por el Programa antes mencionado para coordinar pautas a seguir en materia ambiental y se coordinó una próxima visita a nuestra ciudad.
 
En cuanto a la protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios se dialogó con el Ing. Alejandro Merlo, responsable del área.