madariaga.gob.ar
Viernes de cine en la Casa de la Cultura

Viernes de cine en la Casa de la Cultura

Hoy a las 21 horas se proyectará “Mandarinas” un film que reflexiona sobre el valor de la vida y el absurdo de la muerte ante la guerra.

mandarinas

El film que proyectará hoy el Espacio INCAA estuvo nominado al Oscar como mejor película extranjera y a los premios Globos de Oro, además de obtener una excelente critica a nivel mundial. “Mandarinas” del director y guionista  georgiano  Zaza Urushadze, es una fábula antibélica que en si misma plantea la relación de los opuestos.  
 
En la segunda mitad del siglo XIX, en Abjasia se establecieron muchas aldeas estonias. La guerra abjasio-georgiana, alteró esa apacible vida campesina  que los habitantes estonios llevaban en esas tierras. La mayoría de ellos decidieron regresar a su patria histórica,  pero a la vez desconocida. El protagonista,  Ivo (interpretación de Lembit Ulfsak),  decide quedarse y la relación con su familia es a través del retrato de su nieta, apoyado sobre una repisa, como si ella desde la distancia le infundiera valor para quedarse.
 
Ivo, en su limitado taller de carpintería, sólo tiene un cliente, el bonachón Margus (Elmo Nüganen), un campesino estoniano que vive de la recolección de mandarinas. Él  fabrica las cajas de madera que servirán para el transporte de la fruta. La guerra recrudece, y los ataques de uno y otro bando son más cercanos al hogar de Ivo y de Margus. Los enfrentamientos entre grupos de georgianos y de legionarios chechenos que luchan con los abjasios, van sembrando los campos de muertos.
 
Ivo, con su rectitud y humor caustico,  mientras trabaja en el taller, escucha una serie de disparos seguidos de una fuerte explosión. Dos grupos se han enfrentado. Ivo lleva a su casa al herido, un georgiano, y lo encierra en un cuarto porque en el otro tiene a un checheno que había sido herido en una escaramuza anterior. El hombre les hace prometer que mientras estén bajo su techo se respetarán y no intentarán matarse el uno al otro. Para ello apela al sentido moral  y a los códigos de honor de cada uno.

Casa de la Cultura: Dr. Carlos Madariaga y Alberti.
Entrada: $ 30 general – Jubilados $ 15.
SAM: 13 años.
Proyecciones: viernes 26, miércoles 31 a las 21 horas.
 
 
 





 
Etiquetas: