madariaga.gob.ar
UNICO celebró sus 15 años junto a la comunidad

UNICO celebró sus 15 años junto a la comunidad

La Asociación Civil sin Fines de Lucro que trabaja en pos del bien común presentó sus logros obtenidos hasta el momento y proyectó los que aún tienen pensado concretar.

UNICO

En el Día Nacional de la Solidaridad, la Asociación Civil Sin Fines de Lucro “Unión comunitaria (UNICO) celebró junto a autoridades, familiares y vecinos de la ciudad, sus 15 años de existencia.
 
El encuentro sirvió pare recordar los comienzos, agradecer a todos los que colaboraron y colaboran con la institución y también para realizar una rendición de cuentas, donde se demostró lo realizado hasta el momento y lo que tienen pensado construir para concretar el ansiado, hogar de tránsito.
 
La secretaria de Gobierno, Mara Simiele, la directora de Gobierno, Rosana Guglielmetti y la directora de Actividades Culturales y Patrimonio, María del Carmen Torres Carbonell, asistieron en representación del Ejecutivo para acompañar a la comisión en este día.
 
“Cómo no estar presentes y acompañar a esta institución con lo que significa para Madariaga” manifestó Simiele, quien agregó que asistieron en representación del intendente, Carlos Esteban Santoro que por estar realizando gestiones en la ciudad de La Plata no pudo estar.
 
Luego recordó que fue ella quien realizó la personería jurídica y explicó que “era la manera de tener un reconocimiento” y mencionó que “la institución con el transcurso del tiempo y con la ayuda de toda la comunidad ha hecho posible lo que se mostró hoy”.
 
Ahora, enfatizó que “hay que anhelar la culminación de la obra” y explicó que “trabajar en violencia familiar no es fácil pero creo que si todas las instituciones lo hacen en forma mancomunada, respetando y considerando al otro se puede lograr muchísimo”.
 
Por último la funcionaria manifestó que “el objetivo de la gestión municipal es hacer todo el aporte posible  a las instituciones intermedias, ayudándolas a veces de manera económica, cuando el presupuesto lo permite y en otras ocasiones aportando desde otro lugar, escuchando, sumando ideas y de alguna manera fortaleciendo los lazos”.
 
Por su parte la presidenta actual de UNICO, Silvina Veyra, explicó que “hoy es una fecha muy especial, cumplimos 15 años, aunque no justamente este día, pero desde hace 3 años hemos elegido el 26 de agosto para celebrar porque es el Día Nacional de la Solidaridad y como asociación civil sin fines de lucro, creemos que esto nos representa”.


Sus palabras fueron principalmente de reconocimiento para todos los que colaborar con UNICO e hicieron una mención especial a los medios de comunicación por el apoyo constante.  


Luego recordó los comienzos y realizó una breve reseña histórica de la institución:


“En 1999 vecinos de distintos ámbitos, pero con los mismo intereses se juntaron con el sueño de crear un hogar de transito que albergue a personas en situación de alto riesgo que en ese momento existía y que creemos aún existe”.


“Las primeras reuniones se realizaron en la Iglesia Cristiana Evangélica donde por un lado nace la inquietud de un hogar de tránsito, ya en el año 2000 otro grupo de vecinos se juntaron en el Centro Preventivo Asistencial (CPA) y realizaron la capacitación de mediadores comunitarios, con el fin de trabajar la prevención en distintas problemáticas sociales”


“La función de estas fuentes de interés permitió que el 16 de junio de 2001 se concretara, con una cena inaugura, la Asociación Civil sin Fines de Lucro, UNICO y esa cena ayudó a comprar las primeros elementos para empezar a funcionar”.
Luego Veyra mencionó a los miembros de la primera comisión y aclaró que aún hoy siguen colaborando:


Su presidente, Ramiro Lafrossia, vicepresidente, Leonardo Coria, secretaria, María Vázquez, tesorera, Elena Olguín, vocales titulares: Fabián Medino y Griselda Estefani y suplentes: Romina Fileni, Silvia Curti, revisión de cuentas titulares: Dolores Zalguizuri, Sandra Verón, Marcelo Aznar y revisión de cuentas superior, Amelia Casarini.


Posteriormente continúo su relato y comentó que “en los primeros años las reuniones eran en el CPA, luego en una casa particular de uno de los miembros de la comisión. En el año 2008 se pudo concretar la compra de este terreno y a partir de ese momento empezamos a pensar en tener nuestra sede y, actualmente y con el aporte de toda la comunidad, tenemos este lugar”.
 
Por su parte, la actual tesorera, Griselda Estefani detalló todo lo referido a números y aclaró que lo hacían para que la gente dimensione todo lo que se logró y lo que se pretende lograr. Además, con una maqueta explicaron cómo quería el hogar de tránsito, construcción que está a punto de iniciar.
 
Finalmente enfatizó que “los tiempos estimativos de obra, no los podemos precisar pero deseamos que para el 2017 esté avanzada”.