madariaga.gob.ar
Realizaron tareas de limpieza y re-ordenamiento en el Archivo Histórico

Realizaron tareas de limpieza y re-ordenamiento en el Archivo Histórico

El trabajo se realizó para proteger los documentos y materiales que, en su mayoría, se encontraban sin embalaje ni protección.

archivo historico2

El Archivo Histórico, creado por Ordenanza del año 1997 e inaugurado en agosto de 2009, fue reestructurado. El orden y la limpieza aplicada permitirán la correcta conservación de los materiales.  

El archivo tiene como objetivo investigar, preservar y difundir la historia local, a través de la conservación de un fondo documental que está en proceso de inventario, registro y catalogación. Una de las tareas que se hizo con este orden fue proteger los documentos y materiales que, en su mayoría, se encontraban sin embalaje ni protección. Se procedió a la limpieza y orden de los mismos.

En el año 2014 a través de un convenio con el Departamento Histórico Judicial de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, se trasladaron expedientes y otros documentos que estaban en el Juzgado de Paz de Madariaga. Dicho material está integrado por libros de actas, expedientes, libros de inventarios, registros pertenecientes al Juzgado de Paz del Tuyú, que son anteriores a la fundación del pueblo. También existen expedientes de causas civiles y correccionales de los años 1851 a 1983.

Además el Archivo cuenta con material perteneciente a la Municipalidad de Gral. Madariaga, con documentos que reflejan la historia local, a través de sus instituciones, eventos, etc. También posee una importante colección de diarios Tribuna y El Mensajero de la Costa.



 
Etiquetas: