madariaga.gob.ar
Objetos con historia: La campana del buque Margaretha

Objetos con historia: La campana del buque Margaretha

La pieza, de más de 10 kilos, se encuentra exhibida en el ingreso del Museo Histórico del Tuyú.

Objetos con historia: La campana del buque Margaretha

Tiene más de 100 años, aún brilla como si fuera nueva y, llamativamente, el nombre fue grabado en otro idioma.

Por alguna razón que desconocemos terminó en un campo de Madariaga y una familia decidió entregarla para que sea expuesta.

Su sonido es capaz de oírse a más de dos manzanas en nuestra ciudad y, de vez en cuando, algún visitante se anima a tocarla para avisar de su llegada o partida.

La directora de museos, Luciana Balbín, cuenta a División Prensa la historia de la campana del buque “La Margarethe” que encalló en septiembre de 1880 frente a las costas de Mar De Ajó.

Para los lugareños este hecho fue una sorpresa, más aún, si se le suma que al improvisar un rescate encontraron que los tripulantes no estaban y que la bodega estaba llena de mercancías como azúcar, maderas, pianos y barriles de pólvora.

Según cuenta Balbín, la característica geográfica de la costa argentina hizo en esa época, a finales del siglo XIX y principios del XX, que muchas embarcaciones sufran problemas similares.

“La Margarethe” fue construida en Alemania y botada al agua el 12 de julio de 1873, pesaba 573 toneladas, tenía 54 metros de eslora, casi 10 metros de manga y 6 metros de calado.

Su ruta tenía como destino Chile, que en ese momento estaba en guerra con Bolivia, y la carta de navegación preveía su paso por el estrecho de Magallanes.

Los lugareños, al entrar al barco y verlo sin tripulación, tejieron diversas historias: se habló de asesinatos o de una maniobra adrede para que esto sucediera. No obstante, una Corte Naval de Alemania determinó que fue un incidente por un banco de arena y que los viajeros fueron rescatados por otro buque unos días después.

Según el diario La Prensa la protagonista del rescate fue la corbeta española Paquete de Valdegas y el operativo se produjo a la altura del Cabo San Antonio. Los náufragos estuvieron 4 días a la deriva. Según declararon, consideraron inevitable la pérdida del buque por fallarle el timón y resolvieron abandonarlo con muy pocos víveres; por lo que estaban desesperados por comida.

“La Margarethe” fue importante en la historia regional, dado que el primer nombre de Mar De Ajó fue paraje La Margarita.

El Museo Histórico del Tuyú se puede visitar de martes a domingo de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Entrada libre y gratuita.






 
Etiquetas: