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Advierten desde la OMIC sobre créditos adquiridos por internet o vía telefónica

Advierten desde la OMIC sobre créditos adquiridos por internet o vía telefónica

Las quejas en los últimos meses han aumentado considerablemente. Los perjudicados son en su mayoría, empleados municipales, docentes y jubilados. En esta nota recomendaciones y consejos para evitar inconvenientes.

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Ofrecen créditos que son otorgados en menos de 48 horas; con pocos requisitos y de manera informal pero luego, cobran intereses exorbitantes y les extraen la totalidad del dinero que la persona posee en su cuenta sueldo.

 

En el último tiempo, la  Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) advirtió un aumento considerable de denuncias por este tipo de servicios, que en su mayoría, ha afectado a empleados municipales, docentes y/o jubilados.

 

“Les ofrecen con facilidades prestamos que se concretan en menos de 48 horas, sin mayores requisitos, totalmente impersonales e informales. No se firma ningún contrato escrito, no brindan ningún tipo de información sobre los intereses aplicados, y el consumidor que necesita hacer frente a situaciones de emergencia no duda en contratarlo” afirmó la responsable, Milagros Zannini.

 

“La empresa Wenance S.A. a través de diferentes nombres de fantasía como  Presto Hoy, Compañía Financiera Latinoamericana o Inver Latin entre otros, está siendo sistemáticamente denunciada ante nuestra oficina por cobro de intereses exorbitantes, informe en Veraz, múltiples retiros en las cuenta a sueldo hasta llegar a extraer la totalidad de lo depositado, entre otras prácticas abusivas que realizan en perjuicios de los consumidores”.

 

Luego especificó que “la mayoría que adquiere el préstamo terminan devolviendo entre 3 y 4 veces más de lo otorgado y esto se debe a que lo intereses que la empresa aplica supera ampliamente el límite vigente en la Provincia de Buenos Aires, en la cual ninguna tasa de interés puede superar el límite de dos veces la tasa activa que cobra el Banco de la Provincia de Buenos Aires (aproximadamente en un 40% anual). Es decir, hay un comportamiento manifiestamente abusivo por parte de WENANCE S.A.”

 

“En este contexto, con completa falta de información, y aprovechándose de la necesidad de los consumidores, este tipo de empresas está dejando a familias enteras sin sustento alguno” enfatizó.

Para evitar este tipo de problemas recordó que la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240 en su artículo 36° dispone algunos requisitos que debe contener el documento a través del cual suscribimos un: “En las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para el consumo deberá consignarse de modo claro al consumidor o usuario, bajo pena de nulidad: a) La descripción del bien o servicio objeto de la compra o contratación, para los casos de adquisición de bienes o servicios; b) El precio al contado, sólo para los casos de operaciones de crédito para adquisición de bienes o servicios; c) El importe a desembolsar inicialmente —de existir— y el monto financiado; d) La tasa de interés efectiva anual; e) El total de los intereses a pagar o el costo financiero total; f) El sistema de amortización del capital y cancelación de los intereses; g) La cantidad, periodicidad y monto de los pagos a realizar; h) Los gastos extras, seguros o adicionales, si los hubiere. (…) En las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para consumo deberá consignarse la tasa de interés efectiva anual (…)”.

 

- Recomendaciones a tener en cuenta:

Nunca entregar dinero anticipado: en general ninguna empresa de servicios financieros pide anticipos en concepto de gastos o trámites,  para luego prestarles dinero.

Información del Proveedor Financiero: antes de adquirir un préstamo asegurarse de la seriedad de la financiera, recabando cierta información tales como el nombre de la sociedad “razón social”, dirección legal/fiscal, CUIT, código de AFIP. Si estos datos no figuran en la página web, o la empresa no los quiere brindar, es una gran razón para desconfiar.

Trayectoria. Siempre que sea posible, indagar por la reputación de la empresa por sus propios medios.

Resguardar la privacidad de la información personal: No brindar contraseñas ni información sobre tu cuenta bancaria.  

 

Ante cualquier duda, el vecino puede requerir asesoramiento previo en la OMIC mediante las siguientes vías de comunicación:

- Atención personalizada en Uruguay Nro. 11, de lunes a viernes de 7 a 13:00 horas.

- Telefónicamente al  02267-55-0442.

- Dirección de correo electrónico: informacionconsumidormadariaga@gmail.com

-Facebook: Defensa del Consumidor Madariaga

 

Algunos casos denunciados:

Uno de los afectados denunció en la OMIC que  “solicitó hace unos meses un préstamo vía internet con la empresa -Presto Hoy- de $20.000 abonando el mismo en 18 cuotas de $3000, las cuales iban a ser debitados  de su cuenta sueldo; que pudo detectar que algunos meses le descuentan de a dos y a veces tres cuotas juntas, es por ese motivo que decide dar de baja el débito automático; que mantiene comunicación con la empresa prestadora, quedando de acuerdo en abonar mes a mes las cuotas que quedaban por “RapiPago”, y ellos comprometiéndose a cesar de debitar de la cuenta sueldo. Que antes de pagar la primera cuota por la nueva vía, le vuelven a debitar desde WENANCE $ 6000 pesos, y días después otro débito de $5000”.

Otro consumidor, denuncio que “Solicitó un préstamo en PRESTO HOY; la empresa realiza los primeros débitos en forma normal a lo acordado, pero en la cuarta cuota nota movimientos irregulares, ya que le debitan $48.000; el reclamante se comunica vía web con la empresa, y confirmado que fue un error de ellos le reintegran la suma de $35.000. Luego el consumidor al querer adquirir otro préstamo con una entidad diferente se lo niegan ya que se encuentra en el VERAZ informado de manera anómala por WENANCE S.A., empresa que desconoce”.

Otro consumidor denuncia que adquirió “en la página prestohoy.com.ar un crédito de $3500 comprometiéndome a devolverlo en 6 cuotas de $1500 que serían descontado de mi cuenta sueldo. Que me fueron descontados 4 cuotas de $3000 pesos en lugar de lo acordado”.


 
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