madariaga.gob.ar
Un artefacto que ayuda a detectar la presencia del monóxido de carbono

Un artefacto que ayuda a detectar la presencia del monóxido de carbono

Ante el aumento de casos por intoxicación en nuestro país, reiteramos las recomendaciones y consejos y te informamos sobre un aparato que ante la presencia del gas, dispara una alarma.

detector

Con la llegada del frío se encienden las alertas de intoxicación por monóxido de carbono (CO), un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta, y que provoca la muerte de 200 personas anualmente en nuestro país.

 

El principal peligro de esta sustancia potencialmente mortal es que resulta imperceptible, porque no tiene color, olor ni sabor, y no irrita los ojos ni la nariz. Está presente en el humo expulsado por automóviles y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción en general.

 

Además de las medidas preventivas como la de ventilar los ambientes; observar que la llama de gas sea siempre de color azul y controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa, entre otros, existe también un detector de monóxido de carbono que sirve, justamente, para alertar ante la presencia de esta sustancia.

 

¿Qué es un detectores de monóxido de carbono?

Un detector de monóxido de carbono o detector de co es un aparato que, como su nombre lo indica, tiene la función de verificar cuáles son los niveles de este gas en tu casa. La ventaja es que como la evaluación del aire es continua, sabrás si el ambiente en tu casa puede ser proclive o no a tener altos niveles de monóxido, con lo que a la vez verificas la calidad del aire que estás respirando.

 

¿Cómo funciona el detector?

El dispositivo trabaja de manera simple: cuando hay un aumento peligroso de monóxido de carbono en el aire, se dispara una alarma (similar a las de los detectores de humo) con lo que sabrás que el aire está contaminado y evitarás el riesgo de envenenamiento.

 

Instalación

La instalación de esta clase de alarmas es muy fácil, sólo debes ubicarlo en la habitación que deseas monitorear y colocar las baterías o en caso de que sea eléctrico, enchufarlo.

 

¿Cuánto cuesta?

Los precios son variados; los más económicos se consiguen por 450 pesos; hay también de 800, 1000 y hasta 4000 mil pesos.

Estos sensores se pueden encontrar en ferreterías, casas de electricidad o bien por internet.


 
Etiquetas: