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Juan Battistessa: "Lo principal es que el vecino también se involucre"
ENTREVISTA

Juan Battistessa: "Lo principal es que el vecino también se involucre"

Uno de los operadores del COM cuenta como es el trabajo de visualización de cámaras. Relata anécdotas y sostiene que muchas cuestiones vinculadas a la salud, limpieza y seguridad deben contar con el aporte de los vecinos.

jUAN bATTISTESSA

Son más de 35 las imágenes de cámaras de seguridad que se ven en las pantallas del Centro de Operaciones Municipales (COM) que funciona en la avenida Martínez Guerrero, pero casi el doble de señales llegan a ese sitio y se alojan en servidores o pantallas que se encuentran en un segundo plano. La mismas corresponden a edificios municipales que tienen un sistema de monitoreo interno y que depende del área de seguridad.

 

División Prensa se acercó para dialogar con uno de los 16 operadores para conocer más de su compromiso en la prevención de delitos o siniestros y su labor para asistir y coordinar el envío de móviles policiales o ambulancias ante algún evento.

 

Juan Battistessa hace 3 años trabaja en ese lugar y lo primero que aclara es que “no todo es como se ve los programas de televisión que te muestran cosas raras o extrañas todos los días” para agregar que la mayoría de lo que se visualiza son situaciones cotidianas.

 

Ante un movimiento extraño se da aviso a la policía o las patrullas de la Guardia Municipal. Desde esa dependencia ya cuentan con sistemas para saber quiénes se encuentran más cerca de lo que se acaba de ver en pantalla y, por eso, pueden reducir el tiempo de respuesta.

 

“lo tomamos como un trabajo administrativo” dice Juan, aunque entiende la responsabilidad que existe sobre la función que desarrolla. Generalmente se toman siniestros viales o actos vandálicos que son reportados a las autoridades casi en tiempo real.

 

En aquellas colisiones en donde el operador entiende que el daño fue menor se envía personal de tránsito o policía a constatar y luego se despacha una ambulancia, aunque puede ocurrir que a lo visto en la cámara se le sume un llamado al 147 o 107 pidiendo la presencia de los servicios sanitarios. “Debemos ordenar prioridades” indica al tiempo que recuerda algunos choques en donde directamente se envió una ambulancia por lo impactante de la colisión.

 

Todo registrado

 

Las más de 70 señales que ingresan al servidor quedan alojadas en discos duros. La terminal, los CAPS, el Hospital Municipal, el municipio y turismo son algunos de los edificios custodiados; además de las calles y accesos a la ciudad.

 

Battistessa indica que el pedido del material sólo puede hacerlo el fiscal o la policía con una orden escrita. Es recién en ese momento que el fragmento solicitado se baja a un DVD y se aporta a una causa o una investigación. No obstante, ante un caso resonante, los investigadores, autoridades o hasta la propia víctima pueden ayudar a los operadores a visualizar las cámaras de la zona en donde se produjo el hecho a fin de detectar el movimiento de personas que pudiesen estar involucradas en el ilícito.

 

Lo principal es la ayuda del vecino

 

“El vecino se debe involucrar y ayudar porque si callan por miedo no estarían colaborando. Esto también es un trabajo de todos y alcanza a la seguridad, a la limpieza de las calles o a la salud. Acá recibimos llamados de todos lados y con todo tipo de quejas y, en algunos casos, el pedido excede a lo que podemos hacer y se precisa de la ayuda de otro para solucionarlo”, sostiene.

 

El COM funciona todos los días del año las 24 horas y para comunicarse pueden hacerlo al 147 o al 55-0010.


 
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