madariaga.gob.ar
Senasa declaró el estado de alerta por la presencia de la "polilla gitana" en el país

Senasa declaró el estado de alerta por la presencia de la "polilla gitana" en el país

La plaga afecta a las producciones frutícolas y forestales. Se solicita hacer la denuncia ante la sospecha de su presencia.

polilla

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta en todo el territorio nacional, para evitar el ingreso al país de una plaga conocida como la "polilla gitana", que suele atacar las producciones frutícolas y forestales.

 

La declaración formal de la alerta obliga a los productores y técnicos agropecuarios a denunciar ante el organismo, en forma automática, toda sospecha sobre la presencia de la plaga en el país para que pueda proceder y tomar los recaudos necesarios.

 

Las medidas de ejecución obligatoria podrían ser disponer cuarentenas, decomisar, delimitar zonas y/o establecer acciones que, de acuerdo al ciclo biológico de la plaga, sean necesarias de adoptar para lograr su erradicación.

 

La Lymantria dispar o polilla gitana es una especie cuarentenaria ausente en el país, altamente polífaga, que se ha encontrado en más de 600 especies de importancia forestal y frutícola alrededor del mundo.

 

Es originaria de Europa y Asia, pero, a partir de 1860, se expandió hacia los Estados Unidos. Desde entonces ha causado daños millonarios en los bosques madereros de Norteamérica.

 

El insecto, según explica el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas, presenta "una elevada tasa de reproducción, la cual produciría graves perjuicios a la producción por la defoliación que podría causar a altas densidades poblacionales y la falta de control efectivo sobre la misma".