madariaga.gob.ar
El municipio realizó una campaña de concientización en la vía pública por el Día Mundial de la Diabetes

El municipio realizó una campaña de concientización en la vía pública por el Día Mundial de la Diabetes

Personal de la Secretaría de Salud repartió folletería e informó a los vecinos. Además se hicieron controles de tensión arterial y glucemia de manera gratuita.

jornada concientizacion

Con motivo de celebrarse hoy, 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes la Dirección de Atención Primaria de la Salud a cargo de Sergio Capelli llevó a cabo una campaña de concientización en la intersección de Sarmiento y Avellaneda.
 
“La idea es informar y educar a la comunidad para que sea consciente de la enfermedad, su prevención y tratamiento. De esta manera buscamos disminuir, en un futuro, la curva ascendente que hay actualmente en el mundo” indicó Capelli en dialogo con División Prensa.
 
“Acá la gente además de recibir información directa tienen la posibilidad de hacerse el control” aclaró e indicó que también se les explica que tanto en el hospital municipal como en los 4 CAPS que hay en los barrios hay atención gratuita de médicos especialistas en la materia”.
 
“En 1980 había a nivel mundial 108 millones de pacientes y actualmente estamos en 400 millones y lo más preocupante es que se espera que la cifra siga ascendiente advirtió y enfatizó la importancia que tiene la detección temprana.
 
El Día fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad​ y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.
Este año el lema es ​ Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro saludable”.
 
Es que actualmente hay más de 199 millones de mujeres viviendo con la enfermedad, y se estima que el número aumentará a 313 millones para 2040.
 
“Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres”, argumentaron en la página oficial de la organización.
 
“La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año”, agregaron en el documento.
 
Además, sostienen que “las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol”.
 
En el caso de la maternidad, “dos de cada cinco mujeres enfermas se encuentran en edad reproductiva, es decir más de 60 millones en todo el mundo”, lo que genera alerta por el transcurso de los embarazos.
 
“Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil”, se estimó.
 



 
Etiquetas: