madariaga.gob.ar
Labraron actas a supermercados por no cumplir con la ordenanza de los alimentos celíacos

Labraron actas a supermercados por no cumplir con la ordenanza de los alimentos celíacos

Los comercios fueron infraccionados por no contar con la variedad ni la cantidad necesaria de productos sin gluten.

gondolas celiacos

Foto ilustrativa.


El área de Bromatología supervisó distintos comercios y corroboró que algunos de ellos no cumplían con la ordenanza que reglamenta la venta de alimentos para celiacos en supermercados e hipermercados por lo que se procedió a labrar las actas correspondientes.
 
La ordenanza, modificada en el año 2016 establece que deben tener a disposiciones de los consumidores, alimentos específicos para personas celiacas como por ejemplo: harinas, pre-mezclas, pastas aptas, postres, galletitas, rebozador, colaciones, etc y que estos deben disponerse en cantidad necesaria para ofrecer una variedad que facilite su dieta.
 
Asimismo se aclara que las diferentes marcas de un producto no se consideran variedad y se excluye del apartado aquellos alimentos de consumo masivo que estén rotulados con el logo de “libre de gluten”.
 
Otro de los artículos que deben tener en cuenta los propietarios de los supermercados locales es el que indica que los productos deben estar expuestos en una góndola apartada, sin contacto con otros alimentos y su manipulación debe ser debidamente cuidadosa.
 
Dichas góndolas deberán estar identificadas con cartelería que contenga la leyenda “Alimentos sin gluten”.
 
Desde el área de Bromatología recordaron la importancia que tiene cumplir con estos parámetros expresados en la ordenanza municipal ya que la incidencia de la enfermedad celiaca va en aumento y no posee cura, siendo la única manera de asegurar la salud, mantener de por vida una dieta libre de gluten. 
 


 
Etiquetas: