madariaga.gob.ar
Nueva entrega gratuita de álamos y sauces

Nueva entrega gratuita de álamos y sauces

Será a partir del 1 de agosto y hasta agotar stock en el Vivero Municipal de 7 a 12.30 horas.

entrega de alamos

Foto de archivo.


El municipio entregará de manera gratuita, a partir del martes 1 de agosto, barbados de Álamos y Sauces en el Vivero Municipal ubicado en Colón 984 de lunes a viernes de 7 a 12.30 horas. 
 
La iniciativa se concretará por segundo año consecutivo y servirá para que los interesados realices tanto montes de reparo como cortinas forestales.
 
Desde el área de Medio Ambiente informaron que se otorgarán hasta 100 unidades por persona y lo harán hasta agotar stock.
 
A continuación se detalla información relevante sobre los montes de reparo y las cortinas forestales:
 
Montes de reparo: es un bosque integrado por lo general por una única especie, que brinda protección contra el viento, el frio  y proporciona sombra. También entre sus ventajas se destaca el mejoramiento del drenaje, y escurrimiento como así también una mayor productividad de forraje.
 
Cortinas forestales: Se trata de estructuras de protección muy versátiles, por las diferentes alternativas de diseño y especies que pueden ser utilizadas para su realización. Caracterizadas como alineaciones de árboles en forma perpendicular a los vientos prevalecientes.
 
Entre sus ventajas se destacan: reducción de la velocidad del viento y por lo tanto poder erosivo. Modifican la temperatura del aire y el suelo, reducen la evaporación y la transpiración, reducen la velocidad del viento y por lo tanto su poder erosivo y aportan valor estético.
 
Álamo criollo:
Conocido vulgarmente como "MUSSOLINI"; es especial para cortinas por su copa muy cerrada; no soporta el agua estancada. Suelos profundos y permeables; hoja caduca.
Sauce llorón:
 
Hoja caduca; se adapta a varios suelos siempre que tengan buena dotación de agua. No resiste salinidad.
 
Consideraciones:
Para el logro de una buena cortina es importante atenderla considerablemente los primeros 2 a 3 años. También debe ser conducida de manera apropiada en su etapa adulta para lograr la permeabilidad deseada. En las plantaciones jóvenes es esencial el control de malezas.
 
Forma:
La misma se relaciona con las características del área a proteger y considerando su proyección en planta, puede ser lineal, en V, Y u otros diseños.
 
La orientación va a estar determinada por la dirección de los vientos, perpendicular al flujo de aire o con el vértice principal dirigido al origen del viento prevaleciente.
 
Distancias de plantación:
Tratándose de cortinas de una sola especie se suelen utilizar mayores densidades a través de menores distancias entre los árboles. Las mismas, en términos generales oscilan entre 1,50 y 2,50 metros en la fila y entre filas sea la plantación en cuadrado o en tresbolillo.
 



 
Etiquetas: