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La OMIC brindó consejos a tener en cuenta ante reclamos por la prestación de un servicio

La OMIC brindó consejos a tener en cuenta ante reclamos por la prestación de un servicio

Los conflictos con los prestadores de servicios representan uno de los principales motivos de queja en la oficina de Información al Consumidor. Entérate en esta nota todo lo que debes saber antes de contratar uno.

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Ante la cantidad de reclamos que llegan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor con respecto al incumplimiento en la prestación de un servicio, la directora, Milagros Zannini explicó cuáles deben ser los recaudos a tener en cuenta antes de contratar uno.
 
Al respecto informó que todos los proveedores que presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a cumplir con las referidas previsiones de la ley de defensa del consumidor, pudiendo reclamar en casos de incumplimiento y aclaró que “quedan comprendidos todo tipo de servicios, desde los técnicos (incluidos en las garantías de los productos adquiridos), así como aquellos que se contraten luego de la vigencia de aquella. También se incluyen servicios de tintorería y lavadero de ropa; peluquería; financieros; mecánicos; entre otros”.
 
A modo de prevención Zannini propone a los consumidores seguir los siguientes consejos:
 
1.- Pedir siempre un presupuesto por escrito.  Cuando la prestación del servicio que lleve a cabo el proveedor tenga que ver con la reparación de un producto o la realización del servicio técnico, deberá extender al consumidor un presupuesto en el que obligatoriamente contenga: datos de identificación del prestador del servicio con domicilio, razón social y/o responsable de la actividad, cuit y detalle del trabajo a realizar con indicación del precio de la mano de obra y de los materiales; plazo en el que se llevará a cabo la prestación; lo referido al otorgamiento de garantías y plazo para aceptación del presupuesto.
 
Además aclaró que si el consumidor deje una seña, la misma debe constar en el presupuesto. 
 
Y en caso de que surjan costos adicionales necesarios, que no hayan podido ser advertidos al momento de confeccionar el presupuesto, deberá ser informado al consumidor antes de llevar a cabo la tarea (la única excepción es en caso de que no se pueda interrumpir el servicio ya que por la naturaleza del mismo se vería afectada su calidad o se generaría un daño para las cosas del consumidor).
 
2.- Solicitar siempre un ejemplar original de la factura. Esta debe contener la descripción y especificación del servicio; lugar y fecha de emisión;  número de factura; nombre, apellido, domicilio, cuit y todo dato que identifique al prestador o proveedor; la mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley; plazos y condiciones de la prestación; precio y condiciones de pago. La redacción debe ser hecha en idioma castellano, en forma completa, clara y fácilmente legible, sin reenvíos a textos o documentos que no se entreguen previa o simultáneamente.
 
3.- Contratar servicios que otorguen garantía. Tiene que ser escrita, y debe detallar el trabajo realizado, el tiempo de vigencia, la fecha de iniciación de dicho periodo y condiciones de validez de la misma, y la correcta individualización de la persona, empresa o entidad que la hará efectiva. La garantía debe estar firmada por el profesional que hizo el trabajo.
 
4.- Materiales a utilizar en la reparación: cuando la prestación de servicios tenga que ver con la reparación de un producto, así como su mantenimiento, acondicionamiento, limpieza o similar, deberá el proveedor utilizar materiales nuevos o adecuados a la tarea que debe desarrolla. Caso contrario deberá informarse al consumidor y este último autorizarlo por escrito.
 
5.- Plazo mínimo de garantía: si dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que concluyó el servicio se evidenciaren deficiencias o defectos en el trabajo realizado, el prestador del servicio estará obligado a corregirlas o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor. El plazo de 30 días regirá salvo disposición expresa y por escrito que el proveedor hubiera informado previamente al consumidor). 
 
Por último recordó que “es muy importante que al hacer el reclamo en la OMIC el consumidor acompañe copia de toda la documentación que posee respecto al servicio contratado (facturas, presupuestos,  garantía escrita, entre otros)” y aclaró que ante cualquier duda, “pueden acercarse a la oficina municipal ubicada en calle Uruguay N° 11,  de lunes a viernes de 7 a 13 horas y serán asesorados de manera gratuita”.
 


 
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