madariaga.gob.ar
Hoy se celebra el Día Mundial del Melanoma

Hoy se celebra el Día Mundial del Melanoma

La fecha sirve para difundir acerca de este tipo de cáncer (de piel) que es evitable.

melanoma

Con el fin de concientizar a la población acerca de la importancia de cuidar la piel durante la exposición solar, cada 23 de mayo tiene lugar el Día Mundial del Melanoma, un agresivo tipo de cáncer que se puede prevenir.
 
El melanoma es una afección que se origina por la exposición a rayos UV provenientes del sol o del uso de cama solar y está muy relacionada con el tipo de piel de cada persona y sus antecedentes familiares.
 
Suele originarse sobre un lunar preexistente o sobre piel previamente sana y puede aparecer tanto en zonas expuestas al sol, como en aquellas que están frecuentemente cubiertas. Las piernas son las zonas más comunes en el caso de las mujeres, y el torso (pecho y espalda) en el caso de los hombres. También pueden presentarse el cuello, la cara, en la mucosa del ojo, la cavidad oral, zonas genitales, tubo digestivo o meninges.
 
En el mundo, la incidencia va en aumento y puntualmente en Argentina, se estima un registro de más de 1.400 nuevos casos de pacientes al año. Esto se traduce en 4 mil argentinos que padecen esta patología, de los cuales fallecen 574 personas anualmente, con tasas de mortalidad levemente mayores en hombres (351) que en mujeres (223).
 
Cómo detectarlo a tiempo:
 
Un simple cambio de la apariencia de la piel es el primer signo del melanoma. Por lo tanto, es importante saber dónde aparecen los lunares y su apariencia. Cuando es detectado y tratado adecuadamente antes de extenderse a otras partes del cuerpo, el melanoma tiene un índice de curación alto. En este sentido, las señales de advertencia del test "ABCDE" del melanoma pueden ayudar a las personas a detectar cambios en forma temprana.
 
Método ABCDE para detectar melanoma:
A (asimetría): Los lunares benignos son simétricos. Los melanomas son irregulares en sus formas.
B (bordes): Los bordes de los melanomas son irregulares y algo borrosos, mientras que lo de los lunares están bien definidos.
C (color): Los lunares están formados por un solo color, que suele ser marrón. Sin embargo los melanomas tienen varios colores.
D (diámetro): Si el lunar mide más de 6 milímetros puede tratarse de melanoma. (Consultar con un especialista).
E (evolución): Hay que estar pendiente de los lunares. Si se presentan cambios hay que consultar a un especialista.     
 
 La detección temprana de esta enfermedad es clave, ya que es probable curar un paciente mediante una simple intervención quirúrgica cuando el melanoma es diagnosticado en etapas iniciales.