madariaga.gob.ar
Gran asistencia de público en la jornada sobre buenas prácticas de aplicación de productos fitosanitarios

Gran asistencia de público en la jornada sobre buenas prácticas de aplicación de productos fitosanitarios

La capacitación se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Agraria y contó con una parte experimental y otra teórica.

jornada de aplicacion de productos fitosanitario

Con la presencia de los alumnos y docentes de la Escuela Agraria local que oficializó de anfitriona y la concurrencia de otros establecimientos educativos, funcionarios y público en general, se desarrolló la jornada de buenas prácticas de aplicación de productos fitosanitarios.
 
La capacitación, que fue el resultado del trabajo en conjunto del Ministerio de Agroindustria de la Nación; CASAFE; la secretaria de Producción local, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Tuyú y la Escuela Agraria, contó con una parte práctica en donde los especialistas demostraron cuales son las cuestiones a tener en cuenta a la hora de aplicar productos fitosanitarios y donde realizaron una demostración de la deriva para comprobar el alcance de las gotas.
 
Luego los asistentes participar de una charla en donde los especialistas expusieron acerca de los aspectos de la legislación provincial en cuanto a fitosanitarios; el uso responsable de los productos; la salud y los agroquímicos y las tecnologías en la aplicación. 
 
Del ámbito municipal asistieron el secretario de Producción, Gustavo Muznik, de Salud, Amadeo Echeverría, de Cultura, Turismo y Educación, María del Carmen Torres Carbonell, de Obras Públicas, Alberto Fanderwud y la directora de Medio Ambiente, Anabella Fernández.
 
En dialogo con División Prensa, la directora de la Escuela Agraria, Graciela Fernández manifestó estar “muy contenta por poder concretar la jornada” y explicó que “es un tema que genera inquietud”.
 
Luego aclaró que las instituciones agrarias tienen que abordar el tema ya que está indicado en el diseño curricular y por tal motivo consideró la capacitación como “una oportunidad inmejorable”.
Por su parte la Médica Toxicóloga, Mirta Elena Ryczel, quien brindó una de las charlas indicó que “estos encuentros son muy buenas porque desmitifican un poco todo lo relacionado al uso de los productos que se aplican en el campo y permiten aclarar la posibilidad de que implementando las buenas prácticas se pueden evitar todo tipo de complicaciones”.
 
Por otro lado resaltó la importancia de que los chicos de las escuelas participen de la jornada y afirmó que de esta manera pueden aprender y luego replicar en sus hogares y el resto de la comunidad.
 
“Vine para hablar de todos los productos; de cuáles son las preguntas más frecuentes y desmitificar que todo produce cáncer y/o malformaciones, porque los estudios indican que hay un retroceso en cuento a las enfermedades” amplió la especialista.
 
Luego afirmó que “la gran mayoría de las intoxicaciones se da por plaguicidas de uso doméstico” y comentó que “en el caso de fumigar en ambientes cerrados hay que rociar y salir del lugar” y aclaró que “con pulverizar una o dos veces es suficiente”.
 
En el caso de colocar el producto en un patio de una casa, recomendó utilizar antiparras, mascara y guantes y hacerlo los días que no hay viento. En tanto respecto al campo indicó usar toda la indumentaria correspondiente y nunca “destapar con la boca el pico del pulverizador”.  
 
En caso de accidente, como por ejemplo mojarse con el producto lo primero que aconsejó fue mojarse y lavarse con agua; cambiar la ropa y asistir al hospital más cercano y “siempre llevar el producto para que le medico sepa específicamente como actuar”.
 



 
Etiquetas: