madariaga.gob.ar
Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión

La fecha sirve para tomar conciencia sobre esta enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir un problema cardiovascular.

hipertension

Hoy, 17 de mayo, se celebra a nivel mundial, el Día de la Hipertensión Arterial con el fin de que todos tomemos conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable para evitar esta enfermedad, ya que existe una relación directa entre la presión arterial elevada y la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares.
 
En nuestro país, los resultados del último estudio del Registro Nacional de Hipertensión Arterial indican que el 36,7% de la población padece la enfermedad. Esto equivale a decir que uno de cada tres argentinos es hipertenso.
 
Además, dentro de ese porcentaje, el 38,8% desconoce su situación de salud y de los que sí lo saben, solo el 24, 2% están controlados por un especialista.
 
Es indispensable la toma de conciencia acerca de esta enfermedad de gran impacto en la población, que como factor de riesgo cardiovascular presenta una importante incidencia ya que aumenta la probabilidad de desarrollar un infarto, un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca, incluso la muerte súbita.
 
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias impulsada por el corazón y cuando está sobrepasa los valores medios normales, de un modo constante, se habla de hipertensión.
 
La tensión arterial normal en adultos es de 120/80 mm Hg. Cuando  es superior a 140/90 mm Hg, se considera ya hipertensión arterial (HTA). El diagnóstico para saber si una persona posee la enfermedad o no, se diagnostica con al menos tres tomas de tensión arterial en condiciones óptimas, que arrojen resultados elevados.

¿Cuáles son sus síntomas?
 
La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma; en algunas ocasiones, la hipertensión puede producir dolor de cabeza, sensación de mareo, dolor torácico y hemorragias nasales.
 
¿Cuál es el objetivo de los controles y el tratamiento?
 

Lograr el control de las cifras tensionales para evitar la lesión de órganos. Y es importante empezar con el control del consumo de sal, actividad física regular; si estos cambios no ayudan a controlar la presión arterial dentro de 3 y 6 meses, la enfermedad puede tratarse con medicamentos y el tratamiento dependerá de las condiciones específicas de cada paciente y debidamente ordenado por el médico tratante. Es importante no automedicarse.
 
Si la tensión se normaliza, ¿se puede dejar de tomar la medicación?
 
Depende del adecuado control de cifras tensionales, cada caso debe ser analizado de manera independiente; sin embargo, no es muy factible eliminar la medicación y esta debe ser suspendida únicamente bajo criterio médico.
 
¿Todos los pacientes hipertensos deben dejar de comer sal?
 

Sí, pues el consumo de sodio presente en altas concentraciones en la sal está íntimamente ligado a la tensión arterial elevada, entonces este es el pilar del tratamiento.
 
¿El café está prohibido para las personas hipertensas?
 
La cafeína estimula la producción de ciertas sustancias como cortisol y adrenalina, lo que puede tener un discreto efecto sobre la presión arterial. Un consumo diario moderado de cafeína no suele representar un riesgo para la salud, siempre y cuando se tengan unos hábitos de vida saludables.
 
¿Los pacientes hipertensos pueden realizar cualquier tipo de ejercicio?
 
La actividad física tiene un efecto favorable sobre la tensión arterial, generando además control sobre otros factores de riesgo predisponente para la misma. En términos generales pueden realizar ejercicios cardiovasculares, como caminar, correr, nadar, montar bicicleta, etc.; se recomienda tener precaución con el levantamiento de pesas porque pueden producir elevaciones de la tensión arterial.
 
¿El dolor de cabeza o nuca es síntoma de hipertensión?
 
Estos pueden ser algunos de los síntomas de la hipertensión arterial; sin embargo este puede deberse a muchas otras causas. Es importante que se si presentan dolores de cabeza muy intensos o se asocian a pérdida de fuerza en alguna parte del cuerpo o pérdida del estado de conciencia, se acuda de manera inmediata al servicio de urgencias.
 


 
Etiquetas: