madariaga.gob.ar
Recomendaciones para evitar inconvenientes domésticos ante la llegada del frío

Recomendaciones para evitar inconvenientes domésticos ante la llegada del frío

El área de Defensa Civil advierte sobre cuestiones de limpieza y mantenimiento a tener en cuenta en esta época del año para prevenir eventuales problemas.

frio

La Dirección de Defensa Civil recordó cuáles son las principales precauciones a tener en cuenta ante la llegada del otoño respecto a la entrada de los frentes fríos.
 
Entre las sugerencias hay ideas muy sencillas que resultan útiles para realizar un mantenimiento en las viviendas y evitar de esta manera, cualquier tipo de inconveniente relacionado a la llegada del frio.
 
Entre las principales acciones se encuentran las de limpiar el hogar, tarea que puede ser efectuada por uno mismo ya que consiste en retirar los restos de cenizas y maderas carbonizadas y limpiar la chimenea, trabajo que debe encargarse a un profesional especializado para que controle el tiro de la estructura y garantice que esté firmemente cerrado y así evitar filtraciones y corrientes de aire.
 
Asimismo se recomienda revisar el sistema de calefacción para asegurarse de que no haya obstrucciones en las salidas y reemplazar todos los filtros.
 
Otra de las acciones a llevar a cabo tiene que ver con la limpieza del termotanque. Para eliminar suciedad que  pudiera haber en el fondo del tanque y prepararlo para la llegada del clima frío, se indica colocar un balde debajo del desagote cerca de la parte inferior del equipo, abrir la llave y dejar correr el agua hasta que se vea limpia.

En caso de instalación de un artefacto nuevo es importante contratar a un gasista matriculado, cuya experiencia y conocimiento en la materia certifique una instalación o reparación segura.
 
A su vez se sugiere instalarlos en espacios amplios que cuenten, además, con buena circulación de aire y revisar que el equipo sea original y que cuente con la correspondiente homologación por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
 
Otra indicación que brinda Defensa Civil tiene que ver con el color de la llama: todo equipo encendido a gas debe mostrar una llama constante de color azul. Si es de color amarillo y en movimiento, debe llamar a su gasista para que chequee el funcionamiento del artefacto, ya que esto puede significar que hay una pérdida de monóxido de carbono.
 
Por otro lado se solicita no utilizar las estufas o calefactores para secar la ropa, ya que esta suele ser la principal causa de incendios en hogares.
 
Y por último explican que tampoco es recomendable prender el horno para calentar el hogar cuando no se está cocinando, ya que el olvido de esta acción puede ser sumamente perjudicial.