madariaga.gob.ar
Día Mundial del Agua: La importancia de fomentar su uso responsable

Día Mundial del Agua: La importancia de fomentar su uso responsable

Se trata de un recurso transcendental en la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas y por eso se aprovecha esta fecha para llamar la atención de instituciones, gobierno y la sociedad en general.

día mundial del agua

Hoy se celebra, a nivel mundial, el Día del Agua, fecha que instituyo las Naciones Unidas desde 1993 con el fin de concientizar acerca de su uso responsable.
 
Cada año, el 22 de marzo se destaca un aspecto específico del agua y el tema de 2017 es “aguas residuales”.
 
Las oportunidades de aprovechar las aguas residuales como recurso son inmensas, desde su devolución al medio ambiente y al ciclo natural del agua con altos estándares de calidad, a su utilización en riego de parques y jardines, en limpieza de calles, en fuentes para las ciudades, pasando por su inyección en acuíferos. Estas son una fuente asequible y sostenible que permiten preservar los recursos hídricos naturales y podrían ayudar a hacer frente a otros desafíos, incluidos la producción de alimentos y el desarrollo industrial.
 
La convocatoria de Naciones Unidas para este año hace hincapié en la correcta gestión de las aguas residuales y la reutilización de los recursos de agua.
 
Desde División Prensa te acercamos algunos consejos simples para aplicar en el hogar y hacer de este recurso, un uso responsable:
 

  • Reparar instalaciones defectuosas que originan pérdidas o fugas de agua. Muchas veces se soluciona cambiando un cuerito de bajo costo.
  • Cerrar bien las canillas. Una canilla con una abertura pequeña pierde 2000 litros/día.
  • No dejar la canilla abierta inútilmente por ejemplo. Abrirla al momento de entrar a la ducha. Mantenerla cerrada mientras nos cepillamos los dientes. No dejar correr el agua mientras realizamos otra actividad. Esto muchas veces se produce en la cocina o en el lavadero.
  • Utilizar el lavarropas con la carga completa de ropa. Si lavamos una prenda sola, podremos hacerlo en un balde o seleccionando la opción "poca carga" que tienen algunos artefactos disminuyendo así el consumo de agua.
  • No dejar mangueras abiertas en el jardín o mientras hacemos otra tarea como puede ser enjabonar el auto.
  • Mantener limpia y con los químicos necesarios el agua de piscinas durante el año, para evitar llenarla varias veces al año.
  • En los sistemas de riegos automáticos, colocar sensores de lluvia que interrumpen el accionamiento, cuando hay precipitaciones.


 
Etiquetas: